En una olla con abundante agua hirviendo y azúcar cocine los plátanos durante aproximadamente 10 a 15 minutos o hasta que estén bien tiernos.
Aceite de recaudo
Sobre una placa de teflón rompa la pasta de chirmol con las manos, luego cocine en horno precalentado a 130°C durante 30 minutos.
Terminado este paso retire del horno y coloque el chirmol en el vaso de la licuadora, de varias pulsaciones hasta obtener un polvo de chirmol. Divida en dos partes iguales y coloque en dos recipientes.
Armado
En una sartén caliente con mantequilla clarificada selle el lomo de todos sus lados. Precaliente el horno a 200°C y cuando meta el lomo baje la temperatura a 160°C, cocine durante aproximadamente 15 minutos. Pasado el tiempo de cocción retire del horno y deje reposar unos minutos y luego corte el lomo en medallones.
Terminada la cocción del plátano retírelos del agua y colóquelos en el vaso de una licuadora, incorpore la crema y licue hasta obtener una pasta homogénea, luego pase el puré por un chino.
Tome un recipiente con la mitad de polvo de chirmol y agregue aceite de oliva, mezcle. Reserve la mitad restante del polvo.
Presentación
Sobre el plato de presentación sirva una cucharada del puré de plátano y con el revés de la misma extienda formando un circulo, luego espolvoree con el polvo de chirmol reservado el circulo de puré de plátano y con el aceite de chirmol forme una aureola alrededor del polvo, encima del puré de plátano acomode un medallón de lomo de venado, sazónelo con sal de mar y decore con hojas de orégano yucateco.