Hidrate en agua con una pizca de vinagre blanco los chiles guajillos. Pele las cebollas y los dientes de ajo, luego corte una cebolla y los jitomates en cuartos.
Corte la parte blanca del poro en fina juliana, luego seque con papel absorbente.
Corte las tortillas de maíz con un cortante de forma triangular, acomódelas sobre una placa y píntelas con mantequilla, cocine en horno a 180°C durante 15 minutos.
Ralle el queso chihuahua.
Armado
Una vez hidratados los chiles guajillos colóquelos en una olla junto con el agua, los jitomates, la cebolla en cuartos y los dientes de ajo, cocínelos a fuego medio durante aproximadamente 20 minutos. Terminada la cocción licue los ingredientes sin el agua, reserve.
En una sartén caliente con aceite de oliva saltee la cebolla en brunoise, cuando comience a tomar un leve color incorpore los chiles serranos, saltee unos minutos.
Cuele la salsa anteriormente reservada de jitomates y chiles guajillos y vuélquela dentro de la sartén con la cebolla y los chiles serranos salteados, cocine a fuego medio unos minutos, incorpore el chicharrón y el epazote picado, sazone con sal y pimienta, mezcle.
En una sartén con aceite de maíz fría la juliana de poro hasta dorarla, luego retire y escurra sobre papel absorbente.
En una sartén caliente con aceite de oliva saltee las verdolagas solo unos minutos, sazónelas con sal, pimineta y aceite de oliva.
Presentación
Sirva en el plato de presentación un triangulo de tortilla, úntela con abundante salsa de chicharrón, luego una cucharada de crema acida, espolvoree con queso chihuahua rallado, nuevamente una tortilla y repita los ingredientes terminando la juliana de poro frito.