En una cacerola con abundante agua fría coloque los huesos de pollo el poro, una cebolla previamente pelada y cortada en cuartos y los clavos de olor, tape la cacerola y cocine a fuego máximo, una vez que rompa hervor lleve el fuego a mínimo y cocine durante 25 minutos mas. Espume cada vez que se forme espuma en la superficie del fondo de ave. Sazone con sal y pimienta y cuele.
En el vaso de la licuadora coloque las hojas de cilantro fresco, aceite de oliva y de maíz, licue.
Armado
En una plancha bien caliente dore los chiles guajillos de ambos lados, luego retírelos y reserve.
En la misma plancha con una pizca de aceite de oliva dore los trozos de cebolla, los dientes de ajo y los jitomates de ambos lados.
En una sartén caliente con aceite de maíz saltee los fideos secos a fuego mínimo hasta dorarlos levemente.
En el vaso de la licuadora coloque los jitomates, fondo de pollo, los chiles guajillo, la cebolla y los ajos asados, licue. Vierta la salsa obtenida sobre los fideos dorados, sazone con sal y pimienta, siga cocinando a fuego mínimo.
Coloque en un bowl la pulpa de los aguacates, agregue la cebolla en brunoise, sazone con sal y pimienta, vinagre blanco y espolvoree con cilantro picado, mezcle y reserve.
Con la ayuda de una mandolina corte el queso Cotija.
Presentación
Coloque un aro sobre el plato de presentación y rellene solo la base con la pasta, presione, luego coloque una parte del puré de aguacate, presione con el revés de una cuchara, cubra con láminas de queso Cotija, nuevamente la pasta, una capa de puré de aguacate y termine con queso Cotija, quite el aro y decore con crema acida.