Coloque en un bowl la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar, agregue cacao, esencia de vainilla y sal, mezcle hasta integrar, incorpore el huevo y por ultimo la harina, mezcle hasta lograr una pasta homogénea.
Sobre una placa con papel encerado acomode un molde cuadrado sin base y rellénelo con la pasta, empareje con los dedos hasta cubrir por completo el molde, pinche con un cuchillo y cocine en horno precalentado a 180°C hasta que este crujiente. Terminada la cocción retire del horno y deje enfriar.
En el bowl de la batidora coloque los huevos junto con las yemas y comience a batir, una vez que espumen incorpore en forma de hilo el almíbar mientras sigue batiendo a velocidad minima.
Pique groseramente las avellanas tostadas y peladas.
Sobre un acetato extienda una fina capa de chocolate temperado, espolvoree con avellanas y cubra con otro acetato, coloque peso encima y reserve dentro de la heladera.
Armado
Incorpore a las yemas con huevo y almíbar el chocolate fundido, mezcle con una espátula, agregue la crema batida a medio punto, mezcle nuevamente hasta lograr una mousse homogénea.
Vuelque la mitad de la mousse sobre la pasta crujiente de chocolate fría, luego acomode trozos de crujiente de avellanas y termine con el resto de mousse, empareje con una espátula plana y reserve dentro del congelador durante 8 horas. Coloque el resto de la mousse dentro de un molde de flexipan con cavidades de media esfera y reserve dentro del congelador.
Desmolde las medias esferas de chocolate y únalas formando una esfera.