Para comenzar, cortamos el pimiento verde, el amarillo y el rojo en trozos no muy pequeños, de unos 3-4 cm aproximadamente. Reservamos.
Llevamos una sartén grande al fuego con un chorro de aceite de oliva a temperatura alta. Rehogamos los pimientos picados.
Mientras rehogamos los pimientos, cortamos el jalapeño por la mitad y extraemos sus semillas, lo cortamos finamente y lo añadimos a la sartén. Salamos al gusto y lo dejamos cocinando.
Luego, retiramos la piel de los chorizos y formamos bolas pequeñas con las manos con la carne de su interior. Reservamos.
Cuando los pimientos comiencen a tostarse, añadimos la carne del chorizo. Mezclamos ligeramente así ligamos todos los ingredientes.
Volcamos el arroz sobre la sartén, de manera uniforme y removemos. Dejamos que absorba el sabor del condimento durante unos 5 minutos y vertemos un vaso de agua. Dejamos cocinando a fuego vivo durante 5 minutos más hasta que el agua evapore y quede sólo un poco.
Apagamos el fuego, añadimos la mantequilla/ manteca y ligamos los ingredientes moviendo de nuevo. Incluimos el queso rallado y movemos la sartén para que la mantequilla y el queso emulsionen.