Coloque el pulpo, una vez limpio, en un recipiente y cubra con un ¼ de vinagre blanco previamente aromatizado con chile de árbol y tomillo, deje reposar durante 5 minutos, retire y coloque en otro recipiente con agua helada.
En una sartén con abundante aceite caliente fría las rodajas de plátano hasta que se doren, luego retire y escurra sobre papel absorbente.
Armado
En una olla con abundante agua caliente cocine el pulpo junto con la cebolla, los ajos, el tomillo, las hojas de laurel, la sal, la pimienta y el vino blanco, tape la olla y deje cocinar hasta que este tierno. Retire, cuele y reserve el líquido de la cocción.
En una sartén caliente con aceite de oliva saltee el ajo unos segundos, incorpore luego la cebolla y una vez transparentada agregue el chile serrano y los jitomates, cocine durante 10 minutos y añada un cucharón del líquido de cocción reservado, deje cocinar a fuego medio.
Pele el pulpo, y corte los tentáculos en bocados.
Agregue a la salsa las aceitunas junto con las alcaparras, el pulpo y espolvoree con orégano seco, mezcle bien, e incorpore nuevamente un cucharón del líquido de la cocción reservado y la tinta de calamar, mezcle hasta integrar la tinta y cocine durante unos minutos más. Justo antes de retirar de la cocción espolvoree con perejil picado.
Presentación
En cazuelas sirva porciones del pulpo con su salsa, acompañe con arroz blanco y las rodajas de plátano fritas.