En un bol, colocar la harina 000 y la harina de almendras. Mezclar con un tenedor -no importa si quedan grumos-. Añadir el polvo de hornear, la sal y el azúcar. Integrar y reservar.
En otro bol, colocar la leche tibia, el huevo, la esencia de vainilla y mezclar. Incorporar estos húmedos en el centro de los secos, realizando un hoyo.
Añadir la mantequilla fundida y a temperatura ambiente. Mezclar con el tenedor, desde el centro hasta los bordes, hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos.
Agregar los arándanos y mezclar, hasta que los arándanos tiñan un poco la masa -no mezclar demás porque se empiezan a romper-.
Volcar en un molde tipo «muffinera» y/o en pirotines, con una cuchara para helado. Reservar en la nevera mientras se llenan otras placas.
Para el crumble, mezclar en un bol la harina y el azúcar. Mezclar y añadir la mantequilla fundida. Integrar con un tenedor, hasta lograr una mezcla gruesa y rota.
Incorporar las almendras fileteadas, cortadas groseramente. Cubrir la superficie de los muffins en crudo. Llevar al horno y cocinar a 18 °C durante 18 minutos. Retirar y servir.