Pasamos la harina por el cernidor. Colocamos en un tazón y añadimos la sal, mezclamos bien con las manos. Añadimos la mantequilla en trozos e incorporamos a la harina sobándola entre el dedo índice y el pulgar. Una vez que se tiene una mezcla uniforme, agregamos el azúcar y mezclamos con las manos nuevamente. Añadimos los huevos y comenzamos a incorporar. Agregamos aproximadamente ¼ de taza de agua o té de canela, sólo la necesaria para obtener una masa uniforme y suave. Amasamos un poco sobre la mesa y hacemos una bola con la masa. Colocamos dentro de una bolsa de plástico y dejamos reposar 30 minutos a temperatura ambiente.
Calentamos el comal a lumbre alta, una vez caliente bajamos la lumbre a media. Tomamos una bola de masa que quepa en la mano, boleamos y colocamos en la tortilladora. Aplastamos, dejando la tortilla un poco gruesa (½ cm) si se quieren suaves, si se busca que sean crocantes, hacer las tortillas más delgadas.
Luego, cocinamos sobre el comal, dejando 1 minuto de cada lado y volteando 4 o 5 veces hasta que estén bien cocidas por ambos lados. Salen aproximadamente 20 gorditas.
Servimos como desayuno, postre o merienda.
Notas : en lugar de agua se puede utilizar té de canela para darles otro sabor. Se les puede agregar una taza completa de azúcar si se quiere que sean muy dulces.