Para el dip de Toribio : Mezclar el queso crema con la ciboulette picada. Sazonar a gusto.
Para el dip de Maru : Asar una berenjena, cuando enfríe cortar al medio, retirar la pulpa y procesarla con 50 gr de aceitunas negras. Decorar con perejil picado.
Procedimiento :
Llevar a un bol 40 gr de levadura fresca con 2 cdas de azúcar y un chorro de agua tibia. Dejar reposar unos minutos.
Formar una corona con 1 kg de harina en la mesada, espolvorear con 1 pizca de sal por fuera de la corona.
En el medio verter la levadura fermentada y 40 cc de aceite de oliva. Trabajar con las manos integrando la harina con los líquidos, agregando agua tibia según la masa vaya necesitando, hasta obtener un bollo húmedo, liso y pegajoso.
Durante el amasado se pueden incorporar hierbas, olivas negras picadas o cualquier ingrediente a gusto. Dejar fermentar en un lugar tibio, cubierta con repasador por una hora o hasta que duplique su tamaño.
Desgasificar en mesada y disponer en una placa para horno estirándola bien y untada con aceite.
La placa también untada con aceite. Se puede espolvorear con más hierbas o sal gruesa a gusto. Hornear a 220 grados durante 40-50 minutos. Una vez fuera del horno reservar hasta que enfríe.
Para el armado :
Cortar la focaccia en trozos de tamaño deseado. Algunas sugerencias para el relleno : dip de berenjena, tomates secos hidratados y bocconcinos a la mitad ; dip de berenjena con jamón crudo ; salmón con queso brie ; dip de queso con jamóncocido, tomates secos hidratados y rúcula, etc.