Abra los pimientos asados, quite las semillas y luego córtelos en brunoise.
Separe los tentáculos de los tubos de los chipirones. Pique los tentáculos.
Limpie los tubos de chipirones.
Salsa
Pele las cebollas y córtelas en pluma.
Abra el pimiento verde asado y quite las semillas, luego córtelo en cubos.
Corte los tomates en cubos.
Armado
Para el relleno, en una sartén caliente con dos cucharadas de aceite de oliva saltee las cebollas, luego incorpore el ajo, cuando comiencen a dorarse agregue el jamón, mezcle y añada los pimientos verdes y los tentáculos picados, sazone con sal, cocine por espacio de 15 minutos y retire del fuego. Deje enfriar a temperatura ambiente, luego reserve dentro de una manga.
Para el armado de la salsa, en una cacerola caliente con aceite de oliva rehogue la cebolla junto con el hueso de jamón a fuego lento durante aproximadamente 1 hora, transcurrido el tiempo de cocción incorpore el pimiento verde asado, cocine a fuego medio, luego de unos minutos agregue los tomates, cocine por espacio de 10 minutos y desglase con vino blanco, deje reducir el alcohol y agregue la tinta de calamar, por ultimo cubra con agua, mezcle y cocine durante aproximadamente 15 minutos.
Terminada la cocción quite el hueso de jamón y licue el resto de los ingredientes, luego tamice y colóquela dentro de una cazuela, lleve a fuego mínimo.
Tome un tubo de chipirón y rellénelo con la ayuda de la manga, cierre con un palillo y acomódelo sobre una placa, proceda del mismo modo con el resto, sazónelos con sal, píntelos con mantequilla pomada y agregue media taza de vino blanco. Cocine en horno precalentado a 180°C durante aproximadamente 5 a 7 minutos.
Terminada la cocción de los chipirones, retírelos del horno y colóquelos dentro de la cazuela con la salsa.
Presentación
Sirva en cazuelas individuales una porción de arroz blanco, tres chipirones y salsee con la salsa.