Separamos en filetes la carne del congrio : corte hacia la cabeza ; y más cortes a un lado de la espina central y del lado opuesto del pescado. Separado el filete, le quitamos la piel agujereando un extremo para sostenerlo y separando la carne con un cuchillo bien afilado.
Cortamos pedazos de pulpo previamente cocidos para insertar en las brochetas (con las ventosas a la vista queda más bonito). Es necesaria la pre-cocción del pulpo porque el pescado se hace mucho más rápido.
Intercalar en los palos de brocheta los trozos de pulpo y los de congrio. Podemos intercalar también puerro. Cocinamos las brochetas en plancha o parrilla, previamente saladas. La cocción es bien rápida.
Picamos (o rallamos) cebolla, tomate, ajíes (o pimientos de colores) y aderezamos con aceite de oliva, jugo de limón y sal. Mezclamos bien. Podemos agregar pimienta y chile seco. También un toque de aceite de ajo.
Emplatamos colocando un poco de salsa en un rinconcito del plato, junto a las brochetas ya listas. Decoramos con cilantro y escarola.