Retire las semillas del ají rojo picante y píquelo.
En una olla caliente con aceite vegetal saltee a fuego lento el ajo junto con el ají, el achiote en polvo (onoto) y el arroz, mezcle, cocine unos segundo e incorpore el agua, sazone con sal. Cocine a fuego alto.
Una vez que el agua este a la altura del arroz retire del fuego, tape la olla herméticamente y deje reposar durante 10 minutos aproximadamente.
Tueste en una sartén todos los ingredientes solo unos segundos.
Una vez tostados procese hasta obtener un polvo.
Guiso
Cocine el pollo en el caldo hasta que este tierno, luego desmenúcelo en finas tiras. Reserve el caldo.
En una sartén caliente con aceite vegetal saltee la cebolla previamente cortada en brunoise junto con el ají dulce picado, el jengibre picado y los dientes de ajo picados, una vez que comience a transparentar la cebolla incorpore dos cucharadas de curry casero, mezcle y cocine unos minutos, agregue luego los tomates licuados y una taza de caldo reservado, cocine a fuego mínimo, deje reducir hasta que espese. Sazone con sal y azúcar.
Una vez espesa la salsa incorpore el pollo desmenuzado, cocine unos minutos más y retire. Espolvoree con cilantro picado y mezcle.
Pele, retire las semillas de los tomates y corte en brunoise.
En una sartén caliente con aceite vegetal saltee los ajos junto con el ají picante hasta dorar levemente, luego incorpore el puerro, las semillas de mostaza, las semillas de cilantro y una pizca de curry casero, mezcle y deje cocinar.
Coloque en un bowl los tomates y sazone con aceite, sal y espolvoree con cilantro picado, mezcle y reserve.
Armado
Pele y corte el mango en gajos.
Coloque sobre un plato un molde circular y dentro de este sirva una porción de arroz y una porción de pollo, presione y desmolde.
Presentación
Acompañe con el salteado de puerro y la ensalada de tomates con cilantro.
Decore con maníes, macedonia de frutos secos y gajos de mango.