El Yogur: Un tesoro perdido. Parte 1

Compartir a través de tus redes
No puedo precisar si en ese momento el yogur era de una calidad sobresaliente porque, lógicamente, tenía otro paladar; pero sin dudas no era lo que es hoy. Comprar hoy yogur, llamémoslo “industrial”, es encontrarse, cualesquiera sean las marcas, con una especie de aspic gelatinoso, en sus versiones firmes, o una viscosa cola vinílica, en su versión “bebible”. El aspecto es poco tentador; la homogeneidad, impostada; el color, desopilante y ni hablar de la artificialidad del sabor. Y créanme que he probado casi todas las marcas. Hay una que está bien pero que no está al alcance de todas las personas.
Comencé a advertir mi distanciamiento del yogur comercial cuando los cartones de litro comenzaban a durar cada vez más en la heladera y tomar un vaso ya no me significaba algo placentero. Hace ya tiempo que hago yogur casero para consumo personal, pero reconozco que a veces por falta de tiempo, y otras por pereza, coexistía intermitentemente con el comprado. Esa opción ya no es más viable. El yogur industrial me resulta lisa y llanamente INTOMABLE.
Los animo entonces a que hagan su propio yogur y, antes de explicarles el procedimiento más sencillo y amigable, les detallo los beneficios:
• Es más rico.
• Es más económico.
• Podemos saborizarlo con lo que nosotros queramos, endulzarlo a gusto.
• Dejarlo natural (el yogur natural hoy brilla por su ausencia en las góndolas) y usarlo tanto para comer con una granola casera bien dulce y frutas como para incorporarlo como ingrediente para cocinar, incluso salado. ¡Yo lo uso un montón en mis recetas!
• Se hace solo: sólo hay que generar un ambiente agradable para que las bacterias se sientan a gusto y se multipliquen.
• Dura muchísimo tiempo, así que podemos hacerlo en cantidad. ¿Qué tal 3 kg?
• Podemos usar el mismo cartón de la leche para hacerlo (eso sí lo hizo muy bien la industria).
La próxima semana, receta, tips y recomendaciones para lograr un buen yogur en forma casera.
@PedroLambertini
Novedades
Todas las novedadesÚltimas tendencias, tips, prácticas y recomendaciones.