A la gran Bonarda Argentina, salud

Compartir a través de tus redes


0:00

La primera semana de agosto se celebra la semana del Bonarda. Forma parte de nuestra cultura. Hay bodegueros entusiastas que declaran que todo el mes de agosto es tiempo de Bonarda.

Advertisement

Después de varios desaciertos se descubrió que la popular Bonarda, la variedad más plantada después del Malbec, es la Courbeau Noir o Charbono: uva que crece en Savoia, en los Alpes suizos. Para diferenciarla de la Bonarda Piamontesa, alcanzó una identidad legal; será, para siempre, la Bonarda Argentina.

Muy popular en casas, cantinas y pizzerías, en damajuanas y en botellas, devino en famosa. Fue por algo, por supuesto, por su frescura, expresividad y también por la feliz alianza con los platos de nuestra cocina heredados de los inmigrantes pero también una excelente compañía para las carnes grilladas.

Recuerdo emocionada, ya que fui testigo por ser integrante del jurado en Vinitaly en el año 2003 en Verona, cuando ganó gran medalla de oro ese Bonarda de Nieto y Senetiner. Como Gardel, cada vez canta mejor.

Advertisement

El Bonarda puede tener muchas caras, da vinos frescos y bebibles, pero en sus manifestaciones más caras o sofisticadas admite el uso de la madera siempre que no encubren sus virtudes.

Cada vez se lo utiliza más en blends, y hasta se ha convertido a esta uva pop en delicioso y fresco champán.

Aunque es en el este de Mendoza donde está más plantada, la variedad ya se está expandiendo a zonas codiciadas, como Paraje Altamira, en Valle de Uco, donde adquiere una frescura que nada tiene que envidiar ni al Malbec ni al Cabernet Franc.

Advertisement

Siempre lo usé como la mejor compañía para pastas salseadas. Especialmente los ravioli de borraja, una antigua tradición italiana, o con los Sorrentinos, pasta inventada por descendientes de inmigrantes italianos en Mar del Plata.


Advertisement

Nota
{}

Escuchar Audio de la Noticia

Escuchar Audio de la Noticia

3:30
Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas