Solomillo de cerdo con salsa de manzana
Tomates con olivada de aceitunas
Aprende a preparar esta receta de Tomates con olivada de aceitunas, por Ana Jimenez García en elgourmet
Ingredientes
- Pimienta A gusto
- Sal A gusto
- Aceite de oliva A gusto
- Pepinos 2 Unidades
- Aceitunas manzanilla Cantidad necesaria
- Alcaparras 1 cda
- Brotes de ensalada Cantidad deseada
- Cebollas tiernas 2 Unidades
- Tomillo A gusto
- Albahaca 50 g
- Rabanitos 3 Unidades
- Hinojo 1 Unidad
- Ajo 1 Diente
- Pétalos de flores comestibles Cantidad deseada
- Pan 1 Rodaja
- Tomates valencianos verdes medianos 4 Unidades
- Vinagre de jerez A gusto
- Orégano A gusto
Equivalencias
Preparación de la Receta
- Para comenzar, preparamos la olivada de aceitunas. Para ello, pelamos y cortamos la mitad de una cebolla en juliana. Hacemos lo mismo con el diente de ajo.
- Luego, tomamos un recipiente para macerar las aceitunas. Las rociamos con un chorro de aceite de oliva y añadimos el ajo, la cebolla, el romero, el tomillo, el orégano y las alcaparras. Debemos dejarlo reposando por lo menos un día para que tome más sabor.
- Pasado el tiempo, vertemos la mezcla en una procesadora y añadimos un poco más de aceite. Trituramos todo y obtenemos una especie de paté de aceitunas. Reservamos.
- Por otro lado, escaldamos los tomates. Para ello, primero los lavamos y les hacemos a cada uno un corte en forma de cruz en la parte inferior. Debe de ser un corte superficial, así que es suficiente con cortar la piel.
- A continuación, en una olla con agua hirviendo, colocamos los tomates hasta que veamos que empiezan a soltar la piel. Retiramos y los llevamos a un recipiente con agua fría. Dejamos por unos minutos y les retiramos la piel. Con la ayuda de un cuchillo le quitamos su interior y reservamos toda la pulpa para el salmorejo. Los tomates deben quedar con una bonita forma para que luego al rellenarlos la presentación sea atractiva.
- Seguidamente, tomamos un poco de pan, si es del día anterior, mejor. Lo ponemos en un bol con agua. Le agregamos un poco de sal y lo dejamos durante unos minutos en remojo.
- Mientras tanto, elaboramos el tartar de verduras. Para ello, pelamos la otra cebolla y el pepino y los cortamos en cuadraditos pequeños. Hacemos lo mismo con el hinojo y los rábanos. Vertemos todo en un bol, aliñamos con aceite, vinagre de Jerez y salpimentamos.
- Por último, preparamos el salmorejo. Para ello, pelamos y picamos un ajo y cortamos la rebanada de pan en trozos pequeños. Licuamos todo en un vaso con la pulpa de los tomates y un chorrito de aceite. Para darle un toque de aroma colocamos un poco de albahaca. Lo aliñamos con sal y vinagre de Jerez al gusto y lo colamos.
- Para servir, rellenamos el tomate con el tartar de verduras. Luego, colocamos la olivada en la base del plato con el que vamos a servirlo y, por encima, ponemos el tomate boca abajo. Con una cuchara rociamos el salmorejo sobre el tomate.
- Terminamos con una cucharadita de olivada en la cima para pegar sobre ella los brotes de lechuga en forma de bouquet. Rociamos con un chorrito de aceite y decoramos con los pétalos de flor y finas tiras de rabanito.
Advertisement