Sardinas asadas junto al Mediterráneo
En España se las considera suculentos (y baratos) pescados de la temporada estival.
Aunque humildes, tienen su historia: entusiasmaron a Carlos V, el rey glotón, según me entero por una nota periodística. Antes desataron pasiones entre los antiguos romanos, como lo cuenta Marguerite Yourcenar en su magnífica obra Memorias de Adriano.
Manjar que emociona alma y papilas cuando se lo devora, bien asado pero no muy cocido, a orilla del mar en algún modesto chiringuito que respete las características de este pez azul: debe ser cocido a las brasas o en espeto.
Probé alguna vez sardinas así preparadas en una playa en Málaga.
Su compañía perfecta es la seca manzanilla de Sanlúcar de Barrameda donde disfruté, en otro chiringuito de ese puerto jerezano, las mejores gambas (langostinos) asadas de mi vida.
Las primeras sardinas frescas recién asadas junto al mar que disfruté fue en un luminoso verano argelino. Fue en el siglo pasado en Alger Plage.
Cada bocado y cada bebida nos remiten a una historia casi siempre emocionante.
Descubre nuevos sabores del Mediterráneo en "Spanish Chiringuito" por El Gourmet.
Novedades
Todas las novedadesÚltimas tendencias, tips, prácticas y recomendaciones.
Blanca cocina con airfryer: lo casero, ahora más fácil que nunca
La cocinera española Blanca Mayandia propone una forma práctica de cocinar en casa, con recetas fáciles y deliciosas que podrás disfrutar
Tradición que se cocina a fuego lento: elGourmet presenta “Los Fogones Tradicionales México T.3”
La serie recorre distintas regiones del país para rescatar recetas, técnicas y tradiciones que preservan la identidad culinaria mexicana
Sabores que perduran: estrena la tercera temporada de Guardianes de Tradición Argentina
Nuevas historias que celebran la identidad culinaria y el valor de las tradiciones locales