Coloque en una batidora la manteca junto con el azúcar impalpable y bata a blanco, luego incorpore la ralladura de limón, el huevo, la harina junto con las almendras previamente tostadas y procesadas, siga batiendo unos segundos mas, luego retírela de la batidora y únala con las manos. Envuelva la masa en papel film y reserve en la heladera durante 1 hora.
Relleno
Hidrate las ciruelas en agua durante una noche.
Coloque en un bowl la ricota, azúcar, huevo, almidón de maíz previamente desleído en rhum, la ralladura de limón y la manteca fundida a temperatura ambiente, mezcle con una espátula hasta lograr una preparación homogénea.
Streusel
Coloque en un bowl todos los ingredientes a excepción de las almendras, luego trabaje con las manos hasta lograr una masa compacta y luego desmigajada.
Disponga una cintura de 23cm de diámetro sobre una plancha siliconda y rellénela con la masa, espolvoree con las almendras fileteadas y lleve al freezer, una vez congelado cocínelo en horno precalentado solo unos minutos.
Compota de ciruelas
Coloque en una cacerola el oporto junto con la miel, las ciruelas frescas previamente cortadas al medio y descarozadas y el azúcar impalpable, cubra con un papillote y cocine a fuego bajo hasta que las ciruelas estén tiernas.
Armado
Transcurrido el tiempo de reposo de la masa, estírela con un palo de amasar hasta lograr un grosor de 5mm.
Forre con la masa una tartera de 24cm de diámetro por 4cm de alto previamente enmantecada y fría, luego cubra con el relleno y por ultimo incorpore las ciruelas. Cocine en horno precalentado a 180° durante aproximadamente 50 minutos.
Transcurrido el tiempo de cocción retire del horno, una vez fría desmolde.
Presentación
Extienda sobre la superficie de la tarta una capa de jalea de frutillas y encima coloque el streusel.
Corte la tarta vienesa de ricota y ciruelas en porciones y acompañe con la compota de ciruelas.