Pele y limpie los langostinos. Reserve por separado la carne de las cabezas.
Armado
Lleve una sartén profunda a fuego con manteca, una vez fundida saltee la zanahoria y el apio previamente cortados en brunoise, cocine unos segundos e incorpore el puerro picado, agregue manteca de ser necesario, deje sudar a fuego bajo y luego agregue las cabezas de los langostinos, cocine a fuego mínimo para que se doren en forma pareja, luego desglace con el coñac y una vez evaporado el alcohol lleve la cocción a fuego fuerte e incorpore el extracto de tomate, mezcle y agregue el tomateconcasse, deje cocinar a fuego suave, añada luego el vino blanco y deje reducir hasta la mitad, pasados 3 minutos de cocción incorpore el fumet y el bouquet garnie, deje cocinar a fuego medio.
Luego de que la cocción haya reducido a la mitad incorpore la crema de leche y estragon, mezcle y deje reducir durante 4 minutos, una vez que la crema comience a espesar siga la cocción a fuego mínimo durante 10 minutos mas. Transcurrido el tiempo de cocción cuele separando los jugos de la cocción de las cabezas de los langostinos.
Coloque los jugos nuevamente en la sartén, lleve a fuego y de ser necesario espese con almidón de maíz en el momento del hervor.
En otra sartén caliente con manteca cocine los langostinos durante 3 minutos aproximadamente, una vez sellados retire y reserve.
Una vez que la salsa tome la textura deseada incorpore los langostinos reservados anteriormente y cocine durante 30 segundos más, sazone con pimienta de cayena y sal, mezcle y retire.
Espolvoree con ciboulette picado al momento de servir.
Corte el pan en rodajas y dórelas en una sartén con aceite de oliva, luego frótelas con un diente de ajo.
Presentación
Sirva la sopa en cazuelas y acompañe con las tostadas.