Los cafés de especialidad con sus lattes, flat-whites, cappuccinos, americanos, baristas súper cool y mobiliario de metal incomodísimo están cooptando todas las esquinas de Buenos Aires. Si bien la mayoría ofrece un café riquísimo, ¿dónde quedó el café con leche con dos medialunas traído en una bandeja de metal redonda por un mozo con camisa y moñito?
Reaperturas
Para alegría de muchos nostálgicos y habitués de los bares históricos de la capital porteña que se encontraban cerrados, varios de ellos volvieron a abrir sus puertas. Están resurgiendo en forma de confiterías o bodegones con comida de autor, cartas renovadas que, a pesar de haberse modernizado, mantienen sus clásicos de siempre. A su vieja clientela se le suman turistas jóvenes que llegan a ellos en busca de esa esencia tan única de Buenos Aires. Estos son algunos de los remakes más esperados y sorprendentes:
Advertisement
La ideal
En el puesto número uno está La Ideal. Ubicada en Suipacha 384 es un oasis de lujo en medio del caos del microcentro. Fue fundada en 1912 con materiales traídos de Francia y su estructura busca emular la de un palacio parisino. Cuando entrás acá sentís como si estuvieses ingresando al salón comedor del Titanic, que fue construido casi en la misma época.
Era el café favorito de la clase alta de Buenos Aires. Este café, por su cercanía con la Casa Rosada. Borges, Bioy Casares y Sábato, entre otras figuras intelectuales, también lo frecuentaban. Y otro dato más: fue el escenario del rodaje de Evita, la película protagonizada por Madonna.
Advertisement
Tras cinco años de ausencia, reabrió sus puertas con el mismo esplendor de siempre. Mantiene su arquitectura casi intacta, además de objetos curiosos: como una heladera de cien años, ¡que sigue en funcionamiento! También tiene una impactante y colorida confitería donde los macarons son las vedettes de las vitrinas.
La Giralda
Otro clásico que reabrió sus puertas fue La Giralda, fundado en 1930. Ubicado en Corrientes 1453 fue adquirido por los dueños de La Ópera tras su cierre en el 2018.
Advertisement
Este café es La Ideal: atraía a actores, bohemios solitarios, artistas y periodistas que iban ahí a charlar y, obviamente, disfrutar de su especialidad: su famoso chocolate con churros.
Mantiene su frente intacto, sobre todo su estilo art art decó, las sillas thonet y el piso de mármol. La receta del chocolate es la misma, pero se renovó la carta para incluir opciones más modernas. ¡Los churros siguen siendo igual de deliciosos que siempre!
The New Brighton
Advertisement
The New Brighton, que fue construido a principios del siglo XX, también tuvo su regreso glorioso y la City Porteña volvió a recuperar a uno de sus grandes emblemas. Con vitrinas espectaculares y pisos de madera supo ser una antigua sastrería.
Cautivó incluso al príncipe de Gales en su visita durante 1925. Hoy en día, este bar notable que recuperó su lujo y esplendor, es el escenario ideal para degustar una cena especial. Aunque los precios no son los más económicos del mercado, quien tiene la oportunidad no puede dejar de probar su café.
Otros bares notables El clásico Bodegón Obrero, El bar The Kilkenny, La Rambla, Los Laureles y Montecarlo son otros cafés y bodegones que también reabrieron sus puertas, tras haber tenido que hacer una pausa durante la pandemia. Opciones originales para redescubrir Buenos Aires como si fuese un viaje en el tiempo.