Llegar cansado del trabajo, abrir la computadora, seleccionar un archivo, mandarlo a imprimir, esperar un rato y ya está: la cena está lista.
Eso que a primera vista, suena descabellado o gracioso, puede que sea algo cotidiano en un par de años, pues la empresa Natural Machines ha presentado en la conferencia de tecnología Web Summit en Dublín, una impresora 3d que puede imprimir comidas completas.
Este aparato, que han llamado Foodini, trabaja de forma similar a las impresoras 3d que ya existen en el mercado, pero en lugar de utilizar plásticos o resinas, utiliza materiales comestibles que vienen prensados en cápsulas de acero inoxidable.
En un diálogo con la CNN, Lynette Kucsma, co-fundadora de esta empresa, mencionó que “la tecnología detrás de esta máquina es la misma que hay detrás de las impresoras 3d que derriten plástico, pero en este aparato es más compleja, pues el plástico tiene un solo punto de fusión en donde los alimentos tienen distintas temperaturas, texturas y consistencias. Aparte la gravedad juega en contra al tratar que los alimentos impresos conserven la forma con la que se los imprime".
¿Esta será la solución para aquellos que no les gusta cocinar? ¿Será que podrán apretar el botón y tener la cena lista? Lamentablemente para muchos, no, pues la empresa indica que esta máquina está destinada, al menos, en esta primera versión a atender las tareas más trabajosas de la cocina.
Probablemente, en este punto, muchos estén pensando que los alimentos impresos contienen muchísimos químicos. Sin embargo, según informó la empresa, las cápsulas en las que están trabajando, no contendrán conservantes artificiales y tendrán una duración aproximada de 5 días. El propósito de sus creadores es promover la
alimentación saludable, mediante el consumo de alimentos frescos.
El dispositivo mostrado, sólo imprime las comidas, pero no las cocina, aunque mencionaron que en futuras versiones planean incluir dicho proceso.
Y como todo dispositivo de este siglo, está conectado a Internet. De hecho, puede ser controlado remotamente desde un SmartPhone.
¿Tendrá éxito este dispositivo? ¿Logrará vencer el prejuicio de comer comida impresa?
Sobre este tema Lynette Kucsma mencionó: “En los 70, la gente temía que la comida de microondas estuviera contaminada por la radiación. Sin embargo, 30 años después hay uno (de estos electrodomésticos) en casi todos los hogares". Y agregó: "Esto es comida de verdad, con ingredientes realmente frescos, sólo que preparados utilizando una nueva tecnología”.
¿Pasará con Foodini lo mismo que con los hornos de microondas? ¿Estaremos comprando cápsulas de comida como hoy compramos cápsulas de
café ? Habrá que esperar unos meses para ver cómo resulta, pues el producto no estará en el mercado hasta la segunda mitad de 2015.
Lo cierto es que al ver las creaciones que se pueden hacer gracias a esta impresora, se abren nuevas puertas a la creatividad a la hora de presentar nuestros platos.
¿Serán los
chefs de elgourmet y nuestras mamás, abuelas o esposas reemplazadas por estas máquinas? No creemos que este sea el caso pero quien les dice que de aquí a unos años cocinemos en menos tiempo usando este tipo de aparatos.
Mientras tanto, es hora de dejar de soñar con esta máquina mágica, volver a la realidad y partir hacia el mercado para preparar la cena porque ya se ha hecho tarde.