Helados, un invento siciliano

Compartir a través de tus redes


El helado es una verdadera creación siciliana. El prototipo de este fue el sher-bet, que los árabes lo llevaron a la isla, y era una mezcla de fruta y hielo. La influencia mora en la cocina siciliana es muy fuerte.

Los sicilianos inventaron un método para conseguir hielo para sus ser-bets. Fue en el Renacimiento, época en que se comenzó a crecer esta costumbre que mezclaba fruta y hielo y que devino en un hábito culinario universal.

A fin del invierno hacían rodar del Etna grandes bolas de nieve que guardaban en cuevas subterráneas, alternando capas de hielo con capas de felpa. Vendían esta nieve a toda Italia. Para el sherbet solo había que añadir al hielo granizado, mosto, frutas, vino y miel. Duraban sin derretirse hasta dos días en grutas o pozos.

Advertisement

Fue recién en el siglo XVII que el sorbete empezó a sofisticarse con el añadido de crema de leche y manteca. Se convirtió en parfait. Sobrevivió y se diversificó en cuanto a sus gustos (que pueden ser infinitos) y se consume en todo el mundo.

De Sicilia se exportó a Paris. En 1686 el pastelero siciliano Francesco Procopio Dei Coltelli abrió un café-heladería famoso y que aún existe y he visitado varias veces en el Quartier Latin: Procope, en Rue de l ‘Ancienne Comedie.

En Sicilia suelen desayunar helados y hasta se elabora uno de jazmín.

Advertisement

Todos los helados son absolutamente nutritivos como me juró mi nutricionista. Me hice aún más adicta. Me encantaron los de Torrontés y de Malbec, que aparecieron hace unos años y desaparecieron, y el más reciente de lima y jengibre.

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas