El invierno no es la temporada más fuerte para la venta de helados, lo que hace que los heladeros tengan que redireccionar sus propuestas apostando a la creatividad y a un entendimiento más profundo del público consumidor.
En ese sentido, la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines, AFADHYA, lanzó una investigación acerca de los consumos invernales más populares a partir de una encuesta. Como dato central, reveló que “9 de cada 10 argentinos toma Helado Artesanal durante todo el año. Chocolate con almendras, Dulce de leche granizado, Sambayón, Chocolate amargo y Frutos rojos fueron los sabores más elegidos.
El surgimiento del helado: ¿a quiénes les debemos este invento?
Advertisement
El helado nació hace cuatro mil años en China, donde se consumía como un raspado hecho de nieve saborizado con arroz, leche y especias. Pero, como los mejores inventos del mundo, no tardó en cruzar fronteras: las rutas comerciales lo hicieron viajar a Persia, donde fue un manjar de reyes, y posteriormente a Roma. Durante la Edad Media, quienes más se las ingeniaron para producirlo fueron los árabes, transformando esta delicia en un sorbete para los sultanes.
Luego,, un hallazgo fundamental hizo que surgiera el helado tal cual lo conocemos las sales hacen que ciertas cremas no se solidifiquen al ser congeladas. Esto permitió que los heladeros vanguardistas desarrollen la textura cremosa característica de este postre.
La primera heladería “moderna” del mundo abrió sus puertas en 1686 en Francia y hasta Luis XIV se rindió ante sus productos. En Argentina, El Vesubio fue la primera heladería argentina. Fundada en 1902 y ubicada en Corrientes, entre Libertad y Cerrito. Lamentablemente cerró en 2021 al igual que tantas otras confiterías históricas y notables.
Advertisement
Helados de café: una tendencia en aumento
Durante el invierno el helado de café fue uno de los más populares. Sin dudas, una tendencia que se acopla a otra gran costumbre de la sobremesa de los argentinos. Además, sigue la línea de una tendencia creciente: el mayor interés que genera el café, de la mano de la proliferación reciente de tiendas de especialidad, que renovó la pasión por esta infusión.
“Sabayón al café y biscotti" es una propuesta que combina materias primas como el azúcar, la yema de huevo, el vino marsala, el coñac y la crema de leche junto con una infusión de café. Es un sabor de especialidad inspirado en aquellas personas amantes de los aromas y los sabores clásicos.
Advertisement
Otra variante que está pisando fuerte es el chocolate al café y cookies, que para Maccarrone representa un círculo virtuoso que caracteriza como “la unión de toda la dulzura del Helado Artesanal de chocolate con leche, infusionado con café de filtro (no torrado) y el aporte crujiente de cookies trozadas de vainilla con chips de chocolate”.
¿Pueden los argentinos imaginar una mesa sin helado?