7 tips para aprovechar al máximo los alimentos en casa

Compartir a través de tus redes


¿Te gustaría desperdiciar menos y así aportar a la sustentabilidad del planeta desde tu cocina? Desde El Gourmet te acercamos una guía de consejos para reducir los desperdicios de comida al mínimo.

Advertisement

Planea el menú

Entre más claro tengas lo que comerás a lo largo de la semana, mejor se podrán aprovechar los alimentos para cada una de las comidas del día, pues todo se usará. Dale prioridad a recetas con productos que ya tienes en casa. Lo ideal es que elijas un día a la semana, despiertes tu creatividad y hagas un plan y te comprometas con él.

Haz una lista

Advertisement

Un error común es comprar de más, así que te recomendamos hacerlo con lista en mano para adquirir sólo lo que se necesita y, sobre todo los productos perecederos, en cantidades acordes al tamaño de tu familia y lo que consumen normalmente. Al comprar revisa las fechas de vencimiento para que elijas los que tengan vida más larga.

No tan maduras

Al elegir las frutas y verduras fíjate que no estén en su punto máximo de madurez, porque tras un par de días no estarán en buenas condiciones. Mejor cómpralas un poco verdes para que se sigan madurando en casa, o mitad y mitad, de acuerdo con lo que utilizarás al momento y lo que será para días posteriores.

Advertisement

Almacena correctamente

Es importante revisar cada producto para ver sus instrucciones de almacenamiento y así priorizar su acomodo, colocando al frente de la alacena aquellos que se deben consumir más pronto o los que tienen fecha de vencimiento próxima.

Advertisement

Organiza el refrigerador

Un refrigerador lleno de comida produce una sensación satisfactoria, al saber que tenemos muchas opciones para comer, pero a veces eso significa más comida que se echa a perder y se va a la basura. Es importante estar al pendiente de los productos que después de abiertos tienen una vida corta para tenerlos a la mano, además es conveniente separar en una repisa los alimentos crudos y en otra los cocinados. También, verifica que la temperatura del frigorífico oscile entre los 0 y 5 grados.

Congela

Advertisement

Carne, salsas, tortillas, todo lo que no vas a consumir al momento es mejor congelarlo, idealmente en porciones del tamaño que requerirás. En cuanto a lo que se cocina diariamente, lo ideal es hacerlo en la cantidad que se va a utilizar, pero en caso de que haya restos, también es mejor congelarlos y etiquetarlo si lo crees necesario para consumirlo en días posteriores.

Reutiliza

A veces se compran ciertas frutas u hortalizas pensando en una receta específica, y si no la preparas van perdiendo su frescura y manchan, pero ese mal aspecto no significa que no sirve, evita tirarlo y mejor úsalos para hacer un licuado, jugo, mermelada o algún postre.

Advertisement

Asimismo, para las sobras de otros ingredientes o alimentos ya cocinados usa tu creatividad para consumirlos preparando un platillo diferente o un snack.


Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Escuchar Audio de la Noticia

Escuchar Audio de la Noticia

3:30
Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas