5 platillos típicos de la gastronomía mexicana

Anteriormente, hemos presentado un ranking de las comidas más ricas y populares de México intentando sintetizar en tan sólo 5 puestos los platos mexicanos que se caracterizan por su exquisitez y, muchos de los cuáles, son reconocidos a nivel mundial.

Compartir a través de tus redes

Anteriormente, hemos presentado un ranking de las comidas más ricas y populares de México intentando sintetizar en tan sólo 5 puestos los platos mexicanos que se caracterizan por su exquisitez y, muchos de los cuáles, son reconocidos a nivel mundial.


Sabemos bien que “sobre gustos no hay nada escrito” y lo que para uno puede ser digno de escalar al puesto #1 para otro puede tratarse del décimo puesto o, directamente, quedar eliminado de la lista.

Es por ello que, evitando entrar en el terreno de la subjetividad y limitándonos a lo que la mayoría de las personas conocen y aprecian, aquí sumamos otros 5 platillos del país azteca:

1. Tacos mexicanos
Los tacos son tortillas de maíz que llevan un relleno de carne, comúnmente de pollo, chiles verdes, rojos y amarillos, cebollas y tomates. Para formar el famoso taco, sólo deben enrollarse. Los más populares se rellenan con algún aliño, como los tacos de salsa, los tacos al pastor y las flautas que, a diferencia de los otros tacos, se fríen en aceite.

2. Mole
El mole es una de las preparaciones mexicanas más exóticas. Se elabora con distintos tipos de chile, especies aromáticas y semillas, que se muelen. Se utiliza como salsa para platos que llevan carne, principalmente de pollo. El mole poblano es uno de los predilectos de los mexicanos por el sabor que le confiere su ingrediente extra: el cacao amargo.

3. Cochinita Pibil
La cochinita pibil proviene de la cocina yucateca y se prepara envolviendo carne de cerdo adobada con achiote en hojas de plátano. Se cocina en un horno bajo tierra y, a la hora de servir, se la acompaña con una salsa de cebolla morada curtida en chile habanero y jugo de naranja agria.

4. Tamales
México es el país con más variantes de tamales en todo el mundo. Se los llama por diferentes nombres según la localidad: chuchitos, vaporcitos, chanchamitos, nacatamales, padzitos, etc. Tradicionalmente se cocinan en hornos hechos bajo tierra. Además de los tamales horneados, existen los tamales colados.

5. Chiles en nogada
Los chiles en nogada se preparan con chile poblano, una variedad de gran tamaño y no muy picante. Se rellena con un guiso de res y/o cerdo, más frutas como manzana, plátano, durazno o pera. Se lo cubre con una salsa a base de nueces de castilla y se decora con perejil y granada, representando así los colores de la bandera mexicana.

Por supuesto, la lista nos queda corta. No dejes de ver los episodios de Abuelita Linda junto a Verónica Zumalacárregui y prepara tu paladar para disfrutar los mejores sabores de México.


Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas