Corte el bacalao en dados y colóquelo en un bowl cubierto con agua fría, reserve en la heladera durante 24 horas. En el transcurso de este periodo debe cambiar el agua cada 6 horas. Retire y seque con un paño.
Pele las papas, retire los extremos y tornee con un cuchillo hasta obtener 7 capas regulares en todos sus lados. Colóquelas luego en una cacerola con abundante agua fría y sal, lleve a fuego y cocine hasta que estén tiernas pero firmes.
Hidrate los garbanzos en agua fría durante 8 horas, luego cocínelos partiendo de agua fría durante 20 a 30 minutos aproximadamente.
Armado
En una sartén caliente con aceite de oliva cocine el bacalao de todos sus lados y en forma pareja. Retire y reserve.
Retire el exceso de grasa de la sartén donde cocino el bacalao, llévela nuevamente al fuego con aceite de oliva y saltee la cebolla previamente cortada en pluma, luego incorpore el morrón pelado y cortado en tiras, una vez que la cebolla este transparente agregue el ajo picado, el extracto de tomate, el tomateconcasse, el azafrán y desglace con vino blanco, deje reducir y evaporar el alcohol, luego incorpore los garbanzos y una vez que el liquido haya reducido agregue el bacalao y la crema de leche, deje reducir durante 10 minutos mas. Unos minutos antes de retirar del fuego incorpore las hojas de espinaca crudas y el pimentón, retire y deje reposar durante 5 minutos.
Presentación
Sirva el guiso de bacalao con garbanzos en platos hondos.
Decore con las papas y espolvoree con perejil picado.