Tomaticán, una especialidad cuyana

Los colonizadores conocieron el tomate en estas tierras americanas, como tantos otras cosas que transformaron la cocina del mundo.  

Compartir a través de tus redes

Los colonizadores conocieron el tomate en estas tierras americanas, como tantos otras cosas que transformaron la cocina del mundo.


El pueblo Huarpe que habitaba la región de Cuyo, conoció a este vegetal como tomati. Del otro lado de la Cordillera una preparación muy sencilla, llamada tomatican se convirtió en emblemático guiso chileno. En la región de Cuyo se sigue elaborando como especialidad.
La fórmula es simple: tomates, cebolla, pan rallado y huevos, se ennoblece cuando se usa el buen aceite de oliva extravirgen mendocino.
Hay platos muy parecidos en otras partes del mundo, a base de pimientos y tomates, ambos de origen precolombino: en España el pisto manchego, y en el norte de África la toutchouka argelina que llevan pimientos braseados y confitados, tomates frescos y huevo batido que se incorpora al final. Pimentón y comino son las especias que le van a todas estas preparaciones.
En todo caso probé tomaticanes y sus parientes en sus lugares de origen: Mendoza, Madrid y Argel.
A todos les viene bien un vino rosado, seco y fresco.

No te pierdas Los Fogones Tradicionales - Argentina por nuestra pantalla.

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas