En una cacerola con agua hirviendo blanquee durante 10 segundos las hojas de albahaca, retírelas y páselas por agua helada unos minutos, luego coloque las hojas en el vaso de la licuadora, incorpore vinagre blanco, azúcar y sal, comience a licuar mientra agregue aceite de oliva en forma de hilo.
Crocante de pan
Quite la corteza del pan, debe ser un pan de dos a tres días, luego procéselo groseramente junto con las hojas de perejil, terminado este paso colóquelo en una sartén caliente, agregue aceite de oliva y sazone con sal y pimienta, cocine hasta que se seque y se dore levemente, retire y reserve.
Lave bien las hojas de lechuga y séquelas con papel absorbente.
Tomates confitados
Quite el pedúnculo de los tomates, córtelos en cuartos y quite las semillas. Sobre una placa acomode la carne de los tomates con la piel hacia abajo, espolvoree con el ajo, tomillo y orégano previamente picados, sazone con sal, pimineta y aceite de oliva, cocine en horno a 180°C durante 30 minutos. Terminada la cocción retire del horno y deje enfriar a temperatura ambiente.
Corte las paltas al medio quite la semilla y luego con una cuchara extraiga la pulpa, colóquela en un recipiente, incorpore jugo de limón, sal y pimienta negra recién molida, procese con un mixer hasta lograr una textura lisa y cremosa. Reserve.
Vinagreta clásica
En un recipiente coloque vinagre de jerez y sal, procese con un mixer mientras incorpora aceite de oliva en forma de hilo hasta emulsionar.
Armado
Para el armado de la ensalada caprese, rompa las hojas con las manos y colóquelas en una fuente, incorpore los bocconcinos marinados, la cebolla colorada, tomateconcassé, espolvoree con el crocante de pan, hojas de albahaca en chiffonade y al momento de servir condimente con la vinagreta de albahaca y mezcle.
Para el armado de la ensalada caribeña, coloque las hojas de lechuga en una fuente, incorpore los tomates confitados y las rodajas de palmitos, condimente a momento de servir con la vinagreta clásica y mezcle.
Presentación
En un plato sirva una porción de ensalada caprese.
En otro plato coloque una quenelle de crema de palta y una porción de ensalada caribeña.