Irene Mercadal: cocina para todos

Por El Gourmet


Irene Mercadal es una bloguera gastronómica chilena, fundadora del blog que lleva su nombre y una activa creadora de contenidos en redes sociales. Tanto en su usuario de Instagram @minigourmet, como en su cuenta de Pinterest @Minigourmetcl, comparte con sus seguidores las más deliciosas recetas dulces y saladas

Fue justamente en Pinterest donde Irene le propuso a El Gourmet la receta que resultó ser una de las ganadoras del concurso #APuraDulzura. En sus propias palabras, comparte la idea detrás de este postre sencillo, dulce y refrescante: “cuando la vida me da limones, yo hago Espuma de Limón”.

Con tan sólo cuatro ingredientes y una preparación sencilla de solamente diez minutos es fácil de entender por qué terminó en el podio.

opseua3ndt_1006.jpg
Irene Mercadal


La comida, de los buenos recuerdos a un estilo de vida

Irene estudió Gastronomía y tuvo una empresa de conservas, siempre presentes en sus recetas favoritas, junto a las mermeladas. Ella vincula este tipo de productos a los tiempos de cosecha, a los ingredientes nobles y al hecho de que, por los tiempos que requiere su preparación, invitan a la calma, el disfrute y el trabajo en comunidad. 

Como la mayoría de los cocineros, Irene tiene muchos recuerdos vinculados a la comida, particularmente momentos de su infancia en casa de sus abuelos, donde la cocina era un verdadero lugar de reunión y encuentro. Sin embargo, no se convirtió en chef de la noche a la mañana. De hecho, de pequeña era mañosa con la comida y pocas cosas le gustaban. Intuye que, tal vez, gracias a esa búsqueda de sabores apetitosos, surgieron sus ganas de empezar a cocinar.


Sabores y aromas que inspiran

Mercadal se inspira con los aromas que surgen en una cocina, aromas como los de la guinda ácida cociéndose lentamente en la preparación de una mermelada. Cuando creó su blog, el desafío inicial era preparar platos sencillos y apetitosos para los más pequeños. Con el tiempo se fue volcando a la preparación de clásicos locales con algunos toques europeos, sobre todo de la cocina española y francesa. Hoy, su ambición es rescatar antiguas recetas populares de Chile y adaptarlas a la cocina del siglo XXI y, de esta manera, ayudar a recuperar parte del patrimonio gastronómico de su país. 

Tentaciones saladas y dulces

Irene se define como una chef intuitiva que no necesariamente sigue al pie de la letra el paso a paso de las recetas. Sin embargo, a la hora de ofrecernos las suyas, lo hace en detalle, de una forma clara y tan visualmente atractiva que dan ganas de salir a buscar los ingredientes y ponerse a cocinar.

Y es que en su cuenta de Pinterest cualquiera dará con un plato que lo incentive a “poner manos en la masa”: desde recetas tradicionales de Latinoamérica, hasta sabores del mundo como las pastas italianas y preparaciones típicas de Medio Oriente: curry, tabulé y hummus. Pero los dulces son los que tienen su papel protagónico. Podemos deleitarnos con los más variados pasteles, dulces caseros y postres, como helados, alfajores, brownies y, por supuesto, la ganadora Espuma de Limón que, sin lugar a dudas, habrá que probarla.

t5jmv17yir_espumadelimon.jpg
Espuma de limón

RECETAS /EN TV /PROGRAMAS /TALENTOS /NOTICIAS /ANUNCIE /
AMC
EuropaEuropa
Film&Arts
El Gourmet
Maschic
Strib

El Gourmet© 2021 - Todos los derechos reservados