¡Gracias Angelo Moriondo! Conocé el invento que celebró Google con un doodle y que revolucionó la forma de preparar café

Por El Gourmet


Si eres de las personas que se ponen de buenas con el aroma a café recién hecho y disfruta de un buen expreso, ¡sigue leyendo! pues hoy descubrirás la innovación que cambió al mundo cafetero: la máquina de café expreso.

El lunes 6 de junio, si entraste a Google, te encontraste con un doodle en donde se celebraba al empresario y emprendedor Angelo Moriondo. La razón es que hace 171 años, nació en Turín este personaje que vas a amar. El italiano fue el inventor de la máquina para preparar café expreso. En las redes su nombre causó tendencia, convirtiéndose en trending topic, pues muchos fanáticos de esta bebida le dedicaron mensajes de agradecimiento.

mcp0uis27z_angelo.jpeg



El invento que cambió para siempre la manera de beber café

t1qnecaigl_585px-espresso-machine-first-patent-angelo-moriondo.jpg



¿Cómo surgió esta creación?

En el siglo 19 el café ya era una bebida muy solicitada en Italia. Angelo, al ser dueño del Grand-Hotel Ligure, ubicado en el centro de Turín, así como del American Bar, en la Galleria Nazionale de Roma, se dio cuenta que la gente tenía que esperar alrededor de 5 minutos para recibir su bebida.

Entonces decidió hacer algo al respecto y se dedicó a inventar el diseño de una máquina que le permitiera preparar, al menos, dos bebidas al mismo tiempo. Una vez que estuvo listo, con ayuda de un mecánico construyó el prototipo. Este mecanismo aún sobrevive, es el mismo que usan las máquinas contemporáneas.

Sin embargo, el tamaño dista mucho del de los aparatos que conocemos hoy en día. ¿Sabías que esa primera máquina medía más de un metro? Fue construida en cobre y bronce con un sistema en el que el agua caliente atravesaba el grano molido depositado en un filtro, con una presión suficiente para obtener la tradicional espuma de los expresos italianos.

Así fue como el 16 de mayo de 1884, Moriondo registró la patente de su máquina con el nombre “Nueva maquinaria de vapor para la elaboración económica e instantánea de bebidas de café, método ‘A. Moriondo’” en la Exposición General de Turín, donde recibió la medalla de bronce.

Su invención fue confirmada el 23 de octubre de 1885, luego de obtener la patente internacional en París, Francia.

En aquel entonces, el objetivo de Moriondo era servir más rápidamente el café en sus negocios y distinguirse de sus competidores, por lo que a pesar de que hizo adaptaciones y mejoras a su invento, nunca produjo la máquina a nivel comercial.

Ahora, cada vez que pidas o te prepares un expreso, agradécele a este personaje que hizo historia al revolucionar la manera de tomar café.

RECETAS /EN TV /PROGRAMAS /TALENTOS /NOTICIAS /ANUNCIE /
AMC
EuropaEuropa
Film&Arts
El Gourmet
Maschic
Strib

El Gourmet© 2022 - Todos los derechos reservados