Actualidad


Pera en una botella

Por Elisabeth Checa

Pequeña Destilería Argentina presenta su Eau de Vie de Peras William’s, Christallino. El primer y único destilado de peras elaborado en Argentina.

Christallino es el nombre que mejor describe a este Eau de Vie. Una bebida espirituosa, fresca y cristalina, resultante de la fermentación y destilación de peras William’s patagónicas, un fruto de calidad argentina por excelencia y muy reconocido a nivel mundial por su característico sabor e intenso aroma.

A este spirit, realmente un agua de vida, lo conocí hace unos años de la mano de Guillermo Barzi Canale, en una visita a su bodega Humberto Canale, en el Alto Valle de Río Negro, cuando fuimos a la destilería de Alien, cerca de la bodega. Volví con una pequeña petaca de vidrio de ¼ l, en packaging nada glamoroso, más bien melancólico. En casa, bien frío lo comparé con una vieja botella comprada en Francia. Esas panzonas botellas con la pera entera en su interior. El truco es antiguo y conocido; me enteré atravesando en tren Normandía francesa, cundo vislumbré un bosque de frutales con botellas colgando de sus ramas, una imagen casi surrealista.

Colocan las botellas en las ramas de los perales, cuando las peras mínimas comienzan existir. Y crecen dentro de la botella que luego se llena con este destilado de aromas intensos. La pera en el interior de la botella, que se conserva oronda en su ser, se mantiene íntegra por el alcohol, aunque no añade a la esencia del aguardiente. Quizás sirva para recordar su origen, inútil en el caso de Christallino, solo abrir la grácil botella y el aire es invadido por esa fragancia particular, vahos frutales de pera Williams, la más perfumada.

Como precursores del destilado de peras en Argentina y con el respaldo de las plantaciones de esta fruta en el valle de Río Negro, Pequeña Destilería Argentina, elabora de manera artesanal esta ardiente bebida natural. Con una producción equivalente a 2 millones de botellas de 700 cm3 anuales, exportaba hasta este año el 100% de su producción – principalmente a Alemania - y es la mayor planta elaboradora de aguardiente de peras William’s del mundo.

La pera William´s, materia prima de Christallino, es comúnmente llamada pera de agua por la cantidad de jugo que posee y la fina textura de su pulpa. Esta variedad, muy apreciada en Europa para consumo en fresco y como aguardiente, supera ampliamente en aroma y sabor a otras peras.


En el Alto Valle de Río Negro, la fruticultura juega un papel predominante a través de la producción de peras y manzanas.

Con una producción equivalente a 2 millones de botellas anuales de 700 cm3, exporta el 100% de su producción y es la mayor planta elaboradora de pera William’s del mundo.

El proceso comienza con la cosecha manual de las peras y su posterior lavado, clasificación y estacionamiento en plantas frigoríficas. Una vez en la destilería, se espera que la fruta llegue al punto de maduración óptimo (homogéneo y equilibrado) para que desarrolle al máximo su potencial aroma y sabor característico. Luego ingresa a la línea de molienda y se revisa para remover elementos no deseados.

Durante la molienda, se agregan las levaduras y enzimas especialmente seleccionadas. El proceso de fermentación se realiza durante varias semanas en piletas y tanques de acero inoxidable a una temperatura de 20 grados.

Finalizado este proceso, se destila la pulpa por medio de alambiques (destiladores) de cobre de 700 kg. de capacidad, calentando la pulpa de pera William’s para desprender el alcohol y los aromas. El enriquecimiento del alcohol del destilado se realiza en las torres de destilación que permiten que el aguardiente conserve su aroma y sabor tan característico.

El proceso completo, realizado con métodos tradicionales, dura aproximadamente 4 horas y finaliza con el estacionamiento para su posterior embotellado. El potencial de guarda, indefinido. Y el placer infinito. Se lo puede descubrir, omnipresente en las nuevas barras porteñas. Un ejemplo: lo utiliza Sebastian Maggi en la carta de tragos de Pony Lane del Four Seasons,

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.