El mundo celebra San Patricio

Como cada 17 de marzo, hoy se conmemora el día del fallecimiento de Patricio, apóstol y Santo Patrono de Irlanda.

Compartir a través de tus redes

Como cada 17 de marzo, hoy se conmemora el día del fallecimiento de Patricio, apóstol y Santo Patrono de Irlanda.


Allá lejos y hace tiempo
Pocas fiestas en honor a un Santo Patrono se han extendido tanto como el Saint Patrick's Day, fecha en la cual se honra a Patricio, quien tuviera la misión de llevar el evangelio a las tribus celtas, en tierras de Irlanda, allá por los años 400 DC.

El trébol de tres hojas fue la figura que adoptó para transmitir la santísima trinidad (padre, hijo y espíritu santo) a los clanes irlandeses que estaban sometidos al poder de los druidas. Poco a poco el cristianismo fue adaptandose a la cultura celta y alejando el paganismo de la isla. Luego de la desaparición de Patricio, las tribus ya convertidas al cristianismo se encargaron de perpetuar su nombre recordando a su apóstol cada 17 de marzo.

La ola verde
Pero lo que comenzó como un día para la espiritualidad y la renovación, con el paso del tiempo y las migraciones, fue derivando en una fiesta popular mundial en la cual muchas personas tienen una buena excusa para divertirse y degustar variedades de cervezas.

Se espera una gran concurrencia en pubs, bares y espacios relacionados a la cultura irlandesa. Además se producirá la denominada #OlaVerde, ceremonia en la cual monumentos representativos de todo el mundo se iluminarán de verde.

Tal como la tradición irlandesa lo marca, el festejo incluye la utilización de vestimenta típicamente celta, gigantes gorros y grandes cantidades de cerveza. Todo esto, íntegramente teñido por un solo y mismo color. Incluso en la cerveza.

La cerveza verde, un acto de rebeldía
Primeramente es necesario aclarar que la tonalidad verde en la cerveza no se debe a un proceso natural de fermentación, ni constituye una clase de cerveza, sino al colorante vegetal que se le adiciona.

Cuenta la leyenda que las autoridades inglesas de los tradicionales colegios de Irlanda, prohibían a los jóvenes realizar tipo de culto alguno hacia su Santo Patrono. Para desalentar los festejos, eligieron estratégicamente las fechas de exámenes de admisión a los claustros de manera tal que coincida con el Saint Patrick's Day.

Los jóvenes estudiantes, lejos de olvidar sus tradiciones, persistieron en sus creencias y convicciones. Como método de protesta, comenzaron a teñir de verde las cervezas que tomaban para la celebración.

La técnica utilizada para este fin era agregarle colorante azul, que al mezclarse con el amarillo de la cerveza otorgaba el tono característico del verde Irlandés.

Actualmente, otro método que se utiliza para teñir la cerveza de San Patricio es agregar un poco de Blue curacao lo cual deriva en el mismo efecto.

Esa costumbre dio origen a la cerveza verde. La tradición de tomarla para esta fecha se expandió por todo el mundo. No sería equivocado afirmar que hoy, como cada 17 de marzo, esta es la variedad más tomada del planeta.

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas