Ya sea para acompañar un platillo o para acentuar su sabor, las salsas completan las recetas otorgando un gusto imprescindible a la comida de siempre. Descubre las que fueron elegidas como las mejores de América del Sur por la audiencia de Taste Atlas, la plataforma especialista en gastronomía mundial y como tal, no pueden faltar en tu recetario.
Salsa criolla - Argentina
Aunque esta salsa se encuentra en la gastronomía de otros países, la versión argentina lleva algunos ingredientes que la caracterizan y no puede faltar en un asado. También se usa para aderezar arroz, ceviche, frito trujillano o sándwiches.
La receta puede variar de acuerdo a la zona o la tradición de cada familia, pero suele llevar pimiento de varios colores, tomate, cebolla, aceite, vinagre, ají molido, sal y pimienta.
Chancho en Piedra - Chile
Originaria de la zona de Talca, esta salsa es representativa del país y se suele acompañar con pan o para darle sabor a platillos como carnes, empanadas, brochetas o humitas.
Para prepararla solo se necesitan tomates sin cáscara, ají verde, ajo, aceite, sal y pimienta al gusto, ingredientes que se mortajan hasta lograr la consistencia deseada.
Se dice que el nombre con el que se le conoce ahora es una deformación de “chanco en piedra”, pues la palabra chancar significa triturar o machacar, ya que se prepara en un molcajete de piedra con un mazo del mismo material.
Salsa de rocoto - Perú
Al ser una salsa tan popular a lo largo del país, hay muchas variantes de la receta, pero la básica incluye chiles rojos de rocoto, aceite, ajo, cebolla, sal y pimienta; hay quienes le añaden leche o un poco de queso para darle un toque cremoso y más espeso.
Pebre - Chile
Es una de las salsas chilenas más populares y se usa para añadirle sabor a caldos, asados, choripanes, sopaipillas o simplemente como acompañante del pan.
Existen variedad de versiones de esta salsa: pebre cuchareado, pebre con tomate, pebre de ají cacho de cabra, pebre del sur o pebre verde, pero el básico contiene ají verde, cilantro, cebolla, aceite, vinagre y sal.