El aguacate es reconocido como un alimento completo y balanceado. De ahí que la alta cocina internacional lo incorpore, cada vez más, en una gran variedad de platos y diferentes formas de preparación.
Es, como la papa, el tomate y el maíz, otro de los alimentos que América aportó al mundo. Su
origen se ha establecido en Tehuacán (Puebla,
México), con pruebas arqueológicas de una antigüedad aproximada de 12.000 años.
El nombre del
fruto varía según la zona geográfica. El vocablo “aguacate” deriva del nativo
avacatl o
ahuacatl. En inglés se llama
avocado y en portugués,
abacate. La palabra
palta, usada en casi toda Latinoamérica, es de origen quechua.
Numerosos estudios avalan que el
aguacate lidera el
ranking de frutas con mayor presencia de vitamina E, ácido fólico, magnesio y potasio, siendo tercera en fibra dietética. Pero por sobre todas las cosas, es riquísimo.
Su sabor con recuerdos a almendras y nueces, su untuosa textura y su versatilidad lo convierten en una imperativa necesidad
gourmet. A continuación, te comparto 5
opciones para su disfrute:
1.
Tostadas de aguacate: el aguacate se puede untar sobre pan solo, a modo de manteca vegetal, con un poco de sal marina. Otra sabrosa opción es untarlo sobre pan tostado, junto con rodajas de tomate, aceite de oliva y sal de Ibiza.
2.
Guacamole: esta especialidad mexicana, en su versión tradicional, lleva aguacate, tomate, chile, cebolla, ajo, cilantro, sal y jugo de limón. Puede ser más o menos picante, y es servida con totopos, como guarnición o entrada.
3.
Ensalada de aguacate: las combinaciones pueden ser infinitas. Sólo por poner un ejemplo, puede combinarse con berro, cilantro, aceite oliva, sal y pimienta. Es perfecta para veranos violentos y para acompañar pescados fritos o a la plancha.
4.
Sopa fría de aguacate: combinada con jugo de limón, caldo de vegetales frío y algún chile, si es que se la quiere picante. Un
shot energético como aperitivo que despiertan las ganas de todo.
5.
Causa limeña: esta exquisitez peruana puede ser de camarones, atún o pollo. El aguacate forma parte del relleno junto con el puré de papa amarilla, aceite de oliva y ají.
Descubre más
recetas con
aguacate y experimenta con este excepcional fruto del paraíso latino.