Comer en los mercados del mundo

Es en los mercados y en los puertos de un lugar dónde se descubre su verdadera identidad.

Compartir a través de tus redes

Es en los mercados y en los puertos de un lugar dónde se descubre su verdadera identidad.


En mis merodeos por el mundo recorrí, compré, comí y bebí en mercados, sitios atiborrados, lujuriosos, infinitos, diferentes…

Éstas son algunas de mis recomendaciones para viajeros curiosos:

1. India
Los mercados cochambrosos de Bombay (ahora Mumbai), están perfumados con especias y repletos de aromas indefinibles. Destacan también el de Vanarasi o Benarés, ciudad sagrada a orillas del río Ganges.

2. España
En el mercado de la Boquería en las ramblas de Barcelona, los puestos de frutas y de verduras, la frescura de los pescados del mare nostrum, las barritas y boliches para comer in situ, se convierten en infinitas tentaciones…

En Madrid conocí el mercado gourmet. Instalado muy cerca de Plaza Mayor, donde los raros pescados frescos, conviven con puestos de bacalao en cualquier formato, panes, quesos y delicatessen de Italia.

3. Francia
En un reciente viaje a París descubrí el Marché del Boulevard Raspail. Cuadras de ofertas y productos orgánicos, con clientes exquisitos, la fauna que ahora puebla el antes bohemio Quartier Latin.

Y en la rue Mouffetard, bastante turística, pero con bares encantadores para acodarse o sentarse en la terracita a pedir los vinos de la casa seleccionados por el patrón.

4. Ecuador
En el mercado central de Quito, me deslumbraron los mariscos y pescados frescos. Probé el hornado, cerdo cocido al horno durante muchísimo tiempo. El plato se sirve con una salsita denominada “el agrio, hecha con ají picante, cilantro, tomate, cebolla y aguacate.

5. Perú
En Lima hay que volver al mercado de Surquillo, para conseguir las mejores papas, los ajíes infinitos, las frescuras del mar, las frutas del Amazonas y el inigualable ceviche peruano, preparado en el momento.


Para aprender más de gastronomía internacional, acompaña a Verónica Zumalacárregui en la segunda temporada de “Me Voy a Comer el Mundo”.

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas