Se desperdician millones de toneladas de comida por día que podrían ser aprovechadas. Sin embargo, no hay políticas públicas firmes que ayuden a revertir esta situación. Los desechos suceden tanto en la etapa de producción como en la de consumo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Si bien hay regiones en donde se han llevado a cabo medidas para modificar los hábitos de los ciudadanos, el problema del desperdicio de los alimentos sigue presente. Es importante, entonces, que cada persona tome conciencia de esto para que pueda darse el cambio cultural.
¿Tú qué haces con las sobras? ¿Preparas más comida de la que en verdad necesitas? ¿Has tomado conciencia, alguna vez, de lo que desperdicias? Probablemente en la vorágine de la vida cotidiana no has reflexionado acerca de este problema. Pero, ¡no te preocupes! Nunca es tarde para revertir nuestros malos hábitos.
Nosotros te proponemos algunas ideas sencillas para salvar tus sobras y que todo se vuelva a reciclar en un rico plato.
Si te ha quedado:
Carne (pollo, cerdo, vaca, pescado): -La receta más sencilla es deshilachar la carne y junto a una salsa hacer sándwiches. En general, es un appetizer que les gusta a todos y las combinaciones son infinitas.
-Puedes elaborar un relleno para empanadas, tartas y pastas.
-También puedes hacer un
salteado de carnes y verduras al wok cortando la carne y las verduras en cubitos o en juliana. Si además de la carne, te ha quedado alguna pasta o arroz sin salsa puedes saltearlo también.
-Procesar la carne y hacer
hamburguesas caseras es una buena opción, sobre todo si tienes niños. También puedes armar albóndigas con la carne procesada y cocinarlas en una sartén o llevarlas al horno.
-Congelar la carne y utilizarla para elaborar un estofado o
guiso, es otra posibilidad a la hora de reutilizar este tipo de alimentos. Las carnes le aportan a las salsas y a los guisos un sabor que no se logra con ningún otro ingrediente.
Pastas/ arroz: -Si te han sobrado fideos, pues una de las mejores opciones que puedes escoger es hacer una
frittata -Las pastas rellenas son más difíciles de guardar o reciclar. Pero todo tiene solución. Si deseas, llevarlas al congelador, luego, retirálas de allí unas cuantas horas antes de comerlas ya que lo ideal es que se descongelen bien y se calienten en el microondas, es el lugar en donde menos se pegarán.
-El arroz es uno de los alimentos que mejor se conserva en el tiempo una vez cocido. Si el arroz está hervido puedes preparar infinidad de opciones:
croquetas,
risotto, salteado al wok, guisos, etc.
Verduras/hortalizas: -La ensalada condimentada no dura mucho tiempo guardada ya que las verduras se van arruinando. Lo mejor es consumirla ese mismo día. Si te ha sobrado tomate solamente, lo puedes utilizar, salteado con una cebolla y ajo, para una salsa.
-Si tienes mix de verduras hervidas o salteadas puedes preparar una
tarta de una manera muy simple. Salteas una cebolla para darle sabor a la preparación, añades las verduras al salteado, condimentas todo como más te guste y lo llevas a una tartera ligado con huevo batido.
- Con los restos de puré de papa, prepara
croquetas (pasadas por huevo y pan rallado). Luego, rellénalas con queso y al horno. Una delicia para grandes y chicos. Si no cuentas con tanto tiempo, directamente puedes rellenarlas con queso y al horno. Lo mismo si te sobra puré de calabaza o batata.
Frutas: -¿Tienes frutas que ya no están muy lindas para comer crudas? Puedes asarlas en horno (
manzana, durazno, pera, damasco, etc), hacer dulces si tienes demasiados ó las puedes utilizar para elaborar tortas. La mayoría de las veces terminamos tirando las frutas porque están muy maduras, sin embargo, con ella podemos cocinar postres sencillos, con pocos ingredientes, pocos pasos y en muy poco tiempo. Los más clásicos son el
budín de banana, el budín de vainilla relleno con manzana o pera, etc.
Pan: -Con el pan de los días anteriores, podemos hacer tostadas o llevarlo al freezer de inmediato y volver a calentarlo cuando lo necesitemos.
-El
budín de pan es una excelente opción si tenemos que elaborar un postre.
-Utilizarlo para hacer
bruschetas. Se corta en rebanadas, lo rociamos con aceite de oliva, tomates en cubitos y ¡a disfrutarlo! Esta es la opción más simple pero la verdad es que hay cientos de combinaciones para elaborar bruschetas.
Estos son algunos tips para que aproveches todo lo que sobra de tus comidas. Intenta no desperdiciar alimentos y organizarte de manera tal que todo lo que elaboras sea consumido en algún momento.