En una olla caliente con una cucharada de manteca saltee la cebolla a fuego mínimo durante 15 minutos, luego agregue el jengibre y siga cocinando durante 1 hora.
A mitad de cocción añada el vino tinto, la hoja de laurel y sal. Cocine durante 30 minutos más.
Disponga las rodajas de pan en una placa y con la ayuda de un pincel pinte el pan con aceite de oliva y espolvoree con sal. Cocine en horno caliente hasta tostarlo.
En una olla caliente con una cucharada de manteca saltee el ajoporro, sazone con sal y pimienta y cocine a fuego mínimo hasta transparentar.
Aceite de humo
Limpie las hojas del ajoporro y luego dispóngalas sobre una placa, cocine en horno máximo durante 10 minutos aproximadamente hasta que estén totalmente negras.
Coloque las hojas en una procesadora junto con el aceite de oliva, los granos de comino y sal, luego procese y cuele.
Armado
Una vez fría la cebolla caramelizada licue junto con la leche. Vierta dentro de una olla y lleve a fuego, una vez caliente la crema agregue el ajoporro, mezcle y rectifique la sal.
Corte solo la parte blanca del ajoporro en fina juliana y saltee en una olla caliente con manteca, sazone con sal y pimienta.
Sirva la crema de ajoporro y cebolla en recipientes individuales que pueda llevar al horno, coloque una rodaja de pan tostada sobre cada uno y luego espolvoree con abundante mozzarella rallada, gratine en horno.