Tome una vara de madera de espinillo y sumérjala en agua durante 1 hora, luego colóquela sobre las brasas encendidas.
Masa
En un bowl coloque la harina, levadura, aceite de oliva, sal y agua, mezcle y luego amase sobre la mesada hasta lograr una textura lisa, de forma de bollo, colóquelo dentro del bowl y déjelo levar durante aproximadamente 20 a 30 minutos.
Deseche la base blanca de los espárragos, lávelos y colóquelos sobre la parrilla, cocínelos sobre fuego fuerte. Gírelos a medida que se doren.
Deseche el nudo de la cabeza de los ajos, luego acomódelas por separado, enteras y con piel, sobre papel aluminio, humedézcalas con aceite de oliva y envuelva cada una con el papel. Colóquelas sobre las brasas y cocínelas a fuego lento hasta que estén bien tiernas.
Corte el queso de cabra en trozos.
Armado
Transcurrido el tiempo de reposo de la masa divídala en dos bollos iguales. Tome un bollo y estírelo con la ayuda de un palo de amasar dándole el grosor deseado. Proceda del mismo modo con el resto de masa. Cocine sobre la parrilla hasta que la masa se dore. Al momento de colocar la masa sobre la parrilla, acomode debajo de esta la madera de espinillo para lograr el efecto de ahumado.
Cuando la masa se dore de vuelta.
Sobre una de las pizzas coloque los ajos asados presionando hasta que los dientes salgan, luego extienda hasta cubrir toda la pizza. Termine la cocción hasta que se doren de ambos lados.
Tome la pizza que no tiene nada y extienda hojas de rúcula, luego espolvoree las nueces, el queso azul, los higos, unas gotas de aceite de trufa y pimienta negra recién molida, cocine hasta que el queso se funda.
Sobre la pizza que extendió el puré de ajos acomode los espárragos asados, el queso de cabra, las aceitunas negras enteras y las anchoas, cocine hasta que el queso se funda.
Presentación
Sirva las pizzas en tablas y córtelas en porciones.