Actualidad


Españoles famosos

Por Elisabeth Checa

Españoles famosos

Cada región de España cuenta con platos emblemáticos, algunos traspasaron las fronteras - como la tortilla de papas - y se convirtieron en universales.

Madrid: el cocido madrileño, ese que en algunos lugares de Latinoamérica llaman puchero y los callos (a la madrileña).
 
Segovia: el cochinillo, ese que se corta con los ojos.
 
Cataluña: fideuá , se elabora en la paella (la misma que se usa para los arroces) con una pasta muy fina (los cabellos de angel) que debe dorarse bien. Son oscuros porque llevan tinta de calamar. Se necesita un buen fumet de pescado y todos los mariscos que tenga a mano.
 
Galicia: empanada gallega, una tarta con masa parecida a la del pan, que puede llevar muchos rellenos. La de bacalao, espectacular. 


 
Andalucía: los gazpachos, el ajo blanco y el salmorejo, esas sopas frías perfectas para los tórridos veranos andaluces y tortillitas de camarones, bien crocantes, elaboradas con harina de garbanzos.
 
Valencia: todos los arroces, como en Murcia.
 
Asturias: fabada, suculento guiso de vegetales y legumbres.
 
País Vasco:  los pescados con ajo, oliva y pimentón, el txuleton, enorme bife a las brasas y todas las tapas del mundo. Bacalao al ajo arriero, entre las propuestas de esta región, donde según algunos se encuentran los mejores cocineros españoles.  
 
Navarra:  la menestra que comí en Navarra, exactamente en Pamplona. Todas las verduras de estación: alcauciles, espárragos, arvejas, acelgas con sus pencas,y cualquier verde que se tenga a mano. Conviven cocciones al vapor, enharinados y fritos. Y en general se le añade jamón o panceta.
 
 
 
 


Para conocer más platos como estos no te pierdas Guardianes de Tradición.
 
 
 
 
 
 
 

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.