La clave para preparar una parrilla perfecta

Cocinar a la parrilla o a la barbacoa es una saludable forma de preparar los alimentos, ya que no se usa casi grasa, además, el ahumado que proporciona el carbón o la leña utilizada, le concede un sabor extraordinario tanto a las carnes como a los vegetales.

Placeholder Image
Compartir a través de tus redes

Cocinar a la parrilla o a la barbacoa es una saludable forma de preparar los alimentos, ya que no se usa casi grasa, además, el ahumado que proporciona el carbón o la leña utilizada, le concede un sabor extraordinario tanto a las carnes como a los vegetales.


Sin embargo, es una técnica que intimida a muchos porque fácilmente pueden salir con una carne pasada de cocción y hasta quemada, convirtiendo a esta comida tan popular en un reto culinario para muchos. Es por esto, que recogimos los mejores consejos para que la próxima vez que te animes a preparar una parrilla, te quede perfecta.

1. Elige cortes de carne de gran calidad con la ayuda de tu carnicero de confianza, agrega a tu compra algunos chorizos, salchichas, morcilllas y cualquier otro embutido de tu preferencia. Los perros y las hamburguesas son siempre bien recibidos, pero un buen trozo de carne debe ser el protagonista de esta jornada.

2. Si bien la clásica parrilla es a base de carne vacuna, varía los ingredientes, especialmente si tienes invitados, prueba con muslos de pollo, chuletas de cerdo, pescado y mariscos. Depende del país de origen, los cocineros marinan o no las carnes, en Argentina y Chile, paises famosos por sus asados o parrillas, sólo le ponen sal al final y luego la acompañan de salsas como el famoso chimichurri argentino.

3.Piensa en los acompañantes o contornos que quieres para tu parrilla. Elije vegetales que puedas grillar o hacer al vapor sobre las rejillas, entre los favoritos están: las papas, el maíz dulce o jojoto, los pimentones, las cebollas, la yuca, y entre los crudos: las ensaladas verdes, rallada de repollo y zanahoria, y la criolla de tomate, cebolla y pepino.

4. La parrilla debe limpiarse muy bien antes y después de cocinar. Los residuos de alimentos deben retirarse antes de que se carbonicen y queden pegados a las rejillas o planchas.

5. Mantén refrigeradas correctamente las carnes y ten por separado, las carnes vacunas de los pescados, mariscos y aves.

6.Usa una tabla de cortar para las carnes crudas y otra diferente para las carnes cocidas, así como también deben ser diferentes las bandejas donde van a servirse, no coloques carne ya cocida en los recipientes donde estuvo marinándose cruda. Este punto es muy importante para evitar la contaminación de los alimentos.

7.Vigila la temperatura del carbón o leña, debes distribuir estos para proporcionar un calor uniforme y estar pendiente, para avivar el fuego de ser necesario.

8. Las chuletas, los bistecks y los muslos de pollo se cocinan a fuego medio-alto por aproximadamente 20 a 30 minutos, pero un corte de carne grande necesita una cocción a fuego medio-bajo por más tiempo, aproximadamente 40 minutos por kilo.

9. No hay que pinchar, ni aplastar las piezas de carne, tampoco las estés moviendo con frecuencia, esto hace que las carnes pierdan sus jugos y queden secas, limítate a moverlas una o dos veces.

10.El pescado en ruedas y los mariscos al grill se cocinan a fuego alto pero en corto tiempo, bastarán de 3 a 5 minutos para cocinarlos debidamente, sin embargo un pescado entero requerirá mayor tiempo a fuego medio, aproximadamente unos 30 minutos.

11. Deja reposar las carnes algunos minutos antes de cortarlas, esto les permitirá recuperarse del calor y mantendrán las fibras a tono y el jugo propio de la carne.

12. Cocina un poco los vegetales que necesitan mayor cocción, como las papas, batatas y yuca, con ponerlas a hervir hasta medio cocer, te asegurarás que se cocinarán rápidamente y de manera uniforme sobre la parrilla.

13.Ten presente que mientras menos cocines los vegetales mayores nutrientes conservarán, y por lo general, bastarán de 3 a 5 minutos a fuego alto.

14.Piensa en lo que estarán haciendo tus invitados mientras haces la parrilla, ten a mano un par de juegos de mesa, algunos video juegos, variedad de música y algunos pasapalos ligeros para calmar el hambre sin llegar a saciarlos. La variedad de bebidas también es un elemento importante, una buena sangría o un tinto de verano son buenas opciones para maridar la parrilla, las cervezas son clásicas en este tipo de celebraciones, pero también piensa en los que no consumen alcohol y ten para ellos refrescos o jugos naturales. Ten una provisión suficiente de hielo, vasos descartables y servilletas,

15.Y como último consejo te aconsejamos mucha práctica, ya que la parrilla como toda técnica para cocinar se perfeccionará a medida que la practiques y obviamente, te diviertas haciéndolo.

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas