Actualidad


Pan con oliva

Por Elisabeth Checa

Pan con oliva

Pan untado con aceite de oliva extra virgen, el alimento más antiguo de la cultura occidental: tiene tres mil años.

El periodista y escritor valenciano Manuel Vicent recuerda este manjar de su infancia, elaborado con ingredientes esenciales: harina de trigo amasada con aceite de oliva, sal, con una anchoa o sardina encima, grillada al horno de leña de espinos.
Este bocado ancestral, antes de llegar a las mesas contemporáneas, recorrió una largo camino: está pintado en tumbas egipcias de la época de Ramsés (relata Vicent), fue alimento de los navegantes fenicios, se sirvió en los banquetes del rey Minos y regaló fuerza y resistencia a Ulises.
 


Moda absoluta en el mundo, en los restaurantes mas refinados se sirve el pan junto al aceite de oliva extra virgen. El modesto manjar puede ser excelso. Nos recuerda a la historia y al mediterráneo. Un sabor antiguo, sano, perfumado y posible.  
En Barcelona conocí el Pa amb Tomaca. La receta del pan, untado con oliva y restregado con la mitad de un tomate, es de una simplicidad difícil de imitar y su sabor de una redondez absoluta.
 

 No te pierdas mas recetas tradicionales y de familia en Recetas de Familia, con Marcela Lovegrove.

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.