Actualidad


La Pascua y la Gastronomía

Por elgourmet

La Pascua y la Gastronomía

Así como los carnavales y sus platos tradicionales encuentran su origen en la cuaresma, las pascuas remiten a hitos históricos y cultos religiosos que también repercuten inevitablemente en la gastronomía, dando lugar a costumbres que se perpetúan a lo largo de los siglos.

Huevo de Pascua
El paganismo festejaba la llegada de la primavera, estación del año que era sinónimo de fertilidad y que se simbolizaba con la figura del huevo. Esta época del año coincidía en Europa -hemisferio norte- con la celebración de la Pascua. Los cristianos fueron incorporando y transformando la tradición pagana, hasta el día de hoy que aún se siguen regalando unos a otros el famoso huevo de chocolate para celebrar el domingo de Resurrección.
 
Rosca de Pascua
Para poder competir contra los exquisitos huevos de chocolate, los reposteros italianos rescataron otra antigua costumbre pagana: las saturnales romanas, celebraciones en agradecimiento a la generosidad de la tierra. En su honor, se elaboraban unas tortas redondas de higos, dátiles y miel. Pero para la Semana Santa, los reposteros utilizaron productos más simples: leche, huevo y harina, naciendo así la tradicional Rosca de Pascua.
 
Ayuno y Abstinencia
En el Nuevo Testamento, Cristo pidió ayunar a sus discípulos después de su partida a modo de penitencia y arrepentimiento por los pecados, acercándose a Dios. El ayuno se convirtió así en un precepto de la Iglesia Católica, según la cual debe aplicarse el miércoles de Ceniza y todos los viernes de la Cuaresma, hasta el Viernes Santo inclusive. Asimismo, dicho día de la crucifixión de Jesús, se pide la abstinencia de carnes rojas. Por lo que se compensa con el consumo de pescado.
 
Pesaj
La Pascua Judía, por su parte, celebra la liberación del pueblo de Israel de Egipto. Durante toda la semana se preparan platos especiales. La Torá establece como impuros los mariscos, la carne de cerdo y de conejos. Pero durante este tiempo, se prohíben además los alimentos que contengan levadura –ya que el pueblo hebreo no pudo contar con este ingrediente en el desierto-. Los platos clásicos son el Matzoh, Jaroset y Gefilte Fish.
 
¡Felices Pascuas!
 
 

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.