Actualidad


Galletas de jengibre: ¿Conoces el origen de esta dulce tradición?

Por elgourmet

Galletas de jengibre: ¿Conoces el origen de esta dulce tradición?

Las tradiciones de navidad cambian región a región, pero hay algunas que logran traspasar el tiempo y las fronteras.  Es el caso de la preparación del pan de jengibre, que en diferentes formas, se ha popularizado y ha logrado sobrevivir desde la edad media hasta el día de hoy.

 
¡Repasemos su historia!
 

  • La raíz de jengibre se cultivó por primera vez en la antigua China y desde allí llegó a Europa a través de la ruta de la seda. Tenía un papel muy importante en la elaboración de todo tipo comidas por sus propiedades conservantes.
  • Los primeros en fabricar el pan de jengibre fueron los monjes de los monasterios de Europa del norte. Solían añadirle pimienta y acompañarlo con vino.
  • Las casitas de jengibre son originarias de Alemania del siglo XVI. Su popularidad llegó de la mano del cuento de los hermanos Grimm, Hansel y Gretel.
  • Hasta el siglo XVIII los productos con jengibre eran artículos de lujo y muy pocos panaderos conocían la receta secreta.  
  • Los bizcochos con formas se realizaban en un comienzo con moldes de madera. El molde más antiguo del mundo se conserva en el Museo Nacional Suizo en Zurich.
  • Se dice que fue la corte de la reina Isabel I de Inglaterra la creadora de las “gingerbread” con formas de personas. Estas se ofrecían a los invitados como una forma de agasajarlos.
  • Si bien las galletas de jengibre ya son un clásico de la panadería europea y se comen durante todo el año es en navidad cuando toman protagonismo, por sus coloridas decoraciones y formas, convirtiéndose en un postre del que disfrutan grandes y chicos por igual.
 ¿Estás listo para poner manos a la obra?  Compartimos la receta de Virginia Sar para que hagas las tuyas.
 
Para más ideas para tu mesa navideña no te pierdas Mesas para celebrar por El Gourmet.
 

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.