Actualidad


Febrero, un Carnaval de Sabor

Por elgourmet

Febrero, un Carnaval de Sabor

Si alguna vez te has preguntado sobre los orígenes del carnaval, quizás te sorprenda saber que la gastronomía cumple un papel fundamental en su génesis. Por supuesto, como ocurre en la mayoría de las costumbres acuñadas antaño y vigentes aún hoy en día, la religión es el elemento disparador.

Los cristianos se preparan para Las Pascuas con la Cuaresma, esos 40 días de reflexión en referencia a la retirada y ayuno en el desierto, descrito en los Santos Evangelios. Sin ser extremadamente literales, los fieles se abocan a la oración y a la abstinencia de carnes rojas durante todos los viernes de este tiempo litúrgico.

Pero no sin antes preparar un banquete de excesos y festejos maratónicos, práctica que se replica en varios países durante el mes de Febrero, dando origen a los famosos carnavales. Claro que cada fiesta hereda la particularidad cultural del punto geográfico en la que se desarrolla, destacándose cinco eventos entre los más importantes del mundo:
 
1.Carnaval de Nueva Orleans, EE.UU.
La ciudad del jazz y la localidad más grande de todo el estado de Louisiana, celebra el tradicional Mardi Gras francés. Su traducción sería “Martes Graso” y remite al día anterior al Miércoles de Ceniza, última oportunidad que tienen los habitantes para entregarse a los placeres culinarios. A orillas del río Mississippi, los Pancakes son el dulce típico, una variante de las crêpes francesas y que se sirven con miel o crema de leche. De hecho, en el territorio Arkansas-Louisiana-Texas se juegan las Pancake Races, carreras a pie con una sartén en mano, llevando un crêpe dentro.
 
2.Carnaval de Venecia, Italia
Es el más elegante de todo el planeta tierra, luciéndose con sus trajes de charol y sus máscaras rococó. Sus celebraciones se remontan al siglo XV, tiempo en que los nobles se disfrazaban para poder mezclarse con la plebe, aprovechando el anonimato para escapar de sus rutinarias vidas y aventurarse en nuevas relaciones. En el caso de Venecia, su especialidad gastronómica de carnaval también es un dulce: los Frittoles, unos buñuelos preparados a base de harina, leche, huevo, mantequilla, piñones y uva, fritos en aceite y aromatizados en grappa.
 
3.Carnaval de Barranquilla, Colombia
A diferencia de las costumbres europeas, los colombianos lo celebran desde una perspectiva absolutamente caribeña, lo que le valió el título de “Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO” en el año 2008. Una de las elaboraciones características barranquilleras es el Sancocho de Guandú con carne salada. Consiste en una sopa elaborada con el guandú o frijol de palo, generalmente verde. Su sabor es dulce, suele prepararse bastante condimentado y puede ir acompañado de yuca, ñame, verduras, carne, arroz y plátano maduro.

4.Carnaval de Río de Janeiro, Brasil
Es el más festivo y eufórico de todos, pues los locales llevan el “buen bailar” en el sangre y la samba se convierte en la gran protagonista. Es así como el universo carioca gira en torno al “Sambódromo” y los Blocos de Rua, grupos musicales que bailan y tocan en plena calle. Esta danza, al implicar una gran cantidad de gasto de energías, hace que la culinaria típica sea mucho más calórica. Los restaurantes de Rodizio son “tenedores libres” dónde, pagando una entrada, se puede comer cuanta carne asada a la parrilla le apetezca a uno.
 
5.Carnaval de la Quebrada de Humahuaca, Argentina
Tradición de más de cinco siglos, es una mezcla de las costumbres introducidas por los españoles durante la conquista de América y los cultos de los pueblos originarios en honor a la tierra o Pachamama. Las comparsas, pueblerinos disfrazados, descienden desde los cerros para “desenterrar al diablo”, bailando al ritmo de músicas autóctonas. La comida tiene un papel más ritualista, pues las murgas recorren las calles del pueblo arrojando harina y agitando ramas de albahaca -por ser afrodisíacas-. A modo de ofrendas, llevan cigarrillos, hojas de coca y alcohol.
 

ENVÍA TU COMENTARIO

Para poder enviar su comentario, debe iniciar sesión en nuestro sitio. ¿Aun no está registrado? Puede hacerlo fácilmente y de forma gratuita.
Aún no se han publicado comentarios.