Para consagrar la primavera

Compartir a través de tus redes


Los vinos rosados, sensuales y seductores desde el color, ahora de moda en el mundo, supieron tener mala fama. Se los consideraba una irresponsable mezcla de tintos y blancos, dulzones, mentirosos y banales.

A los nuevos rosados los bebe todo el mundo y, felizmente, hay cada vez más marcas en el mercado para goces no solo estacionales.

Advertisement

El color puede variar en intensidad: un Malbec caracterizado por su púrpura oscuro, dará rosados con tonos más violáceos que un Cabernet Sauvignon o un Merlot. Un rosé de Pinot Noir se inclinara más hacia un rosa salmón.

En los aromas se revelan las características de las variedades, mucho más atenuadas. En general se perciben vahos a frutillas, mezclados con cítricos, más o menos intensos. El sabor debería ser siempre fresco y brioso, con buena acidez que equilibre cierta lejana dulzura que suelen tener tantos rosados.

En cuanto a la elaboración hay dos vías: o bien son resultados de sangrías, esa práctica de algunos enólogos para conseguir mayor concentración, en color textura y aromas, para lo que se extrae una parte del mosto al comienzo de la fermentación. Ese resto muchas bodegas lo utilizan para rosados.

Advertisement

El otro modo de elaborarlos consiste en macerar las uvas tintas los suficiente para que dé el color deseado al mosto, la vinificación es luego igual a la de los vinos blancos. Vinos de una sola noche, los llaman los franceses. Una sola noche es el tiempo de maceración.

Van con todo, versatilidad absoluta a la hora de combinarlos con platos, compañías y estados del alma. Perfectos como aperitivos a la hora azul, su mejor compañía es la cocina mediterránea, las ensaladas, los vegetales y pescados grillados, ratatouille, quiches. Beberlos jóvenes, si es posible de la cosecha del año y muy fríos.



Escuchar Audio de la Noticia

Escuchar Audio de la Noticia

3:30
Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas