Agenda: para elecciones gourmet

El reconocido periodista gastronómico Fernando Vidal Buzzi, presenta su nueva guía de Restaurantes de Buenos Aires Edición 2012/2013, con un formato totalmente renovado. Muchos lugares nuevos para explorar y tambien ausencias notables. Es su elección.

Placeholder Image
Compartir a través de tus redes

El reconocido periodista gastronómico Fernando Vidal Buzzi, presenta su nueva guía de Restaurantes de Buenos Aires Edición 2012/2013, con un formato totalmente renovado. Muchos lugares nuevos para explorar y tambien ausencias notables. Es su elección.


Un equipo de cronistas, liderados por Vidal Buzzi, visita un promedio de 350/400 restaurantes para luego realizar una selección definitiva de alrededor de 150 restaurantes.

La guía es "la única que premia y castiga", ya que sin costo alguno para los restaurantes realiza una real crítica gastronómica en base a un equilibrio entre cocina, ambientación y servicio. Esa es la razón por la cual esta guía se ha ganado la reputación de tener críticas confiables, desde su primera edición en el año ’94.


Este año la guía cuenta con un nuevo diseño que permite una ágil lectura, con tipos de cocina ordenados por colores, índices por puntajes y precio, además de una traducción al inglés, que permite la consulta de extranjeros.
La clasificación de los restaurantes evalúa los siguientes datos:
-Cocina (se aprecia y comenta la calidad de preparación y de los productos utilizados, así como la creatividad o el ajuste a recetas tradicionales)
-Servicio (se analiza la precisión de las reservas, recepción, claridad del menú y su redacción, calidad del servicio, limpieza del local)
-Ambientación (grado de confort, iluminación, aire acondicionado, circulación)
-Carta de Vinos (se destacan los restaurantes cuya atención al tema es relevante)
-Precios (este ítem es un indicativo del promedio del precio final de cada restaurante, indicado en pesos argentinos)
La guía también incluye bodegones, bares y barras.

Como colega (y amiga) de Vidal Buzzi, en el rubro crítica gastronómica, muchas veces no comparto sus elecciones y sus puntajes; sucede lo mismo en cuanto a guías de vinos. Aunque en los restaurantes debería existir cierta objetividad. Sucede que los críticos argentinos, que no somos tantos, no podemos ir a probar de incógnito. Somos tratados como comensales especiales. Cuando algún civil incauto cae en nuestra entusiastas recomendaciones resulta que lo que es, la realidad, no es lo era cuando visitamos un restaurante.

En todo caso aunque con algunas diferencias coincido en los mejores: Chila, de la cocinera Soledad Nardelli, una figura de elgourmet.com, encabeza el ranking con el puntaje mas alto: 40, el único en alcanzarlo. Los siguen con 39, Tomo I, Aramburu y La Bourgogne. Vanguardias y clasicismos, la elección no es fácil. Lamento la ausencia de Nectarine, solo comí un par de veces y me fue muy bien. ¿Habrá resbalado hacia un presente sombrío o anodino? Nectarine tiene una cave impresionante a cargo de la mejor sommelière argentina, Paz Levinson.

Y lamento también el ninguneo de la parrilla Don Julio, un lugar clave de Palermo, elegido por los foráneos donde la buena carne y los mejores vinos en protagonistas. Una parrilla barrial con atención de luxe.
Aplaudo, en cambio, la incorporación, inclusive con puntaje alto de sitios populares y emblemáticos de Buenos Aires, como El Cuartito, donde siguen sirviendo esa pizza media masa que tanto le gusta a Brascó.


Precio: $85. Disponible en todas las librerías del país.

Compartir a través de tus redes

Mas tiempo para hacer lo que quieras

¿No quieres pasar demasiado tiempo cocinando? Descubre nuestros platos de 30 minutos o menos
Descubrir recetas rápidas