La identidad gastronómica de un país reside en el fuego, en las cocinas, en los sabores y en las recetas que se transmiten de generación en generación. Cada lugar tiene su propia idiosincrasia de platos y manjares y España no es la excepción. Influida por pueblos que conquistaron su territorio, la cocina española es un crisol de sabores que alberga gran parte de la historia occidental.
La cocina española es famosa en el mundo entero por su calidez, su sabor y su simpleza. En Latinoamérica no desconocemos esta herencia y por eso los fogones españoles siguen ardiendo en muchos platos de nuestras mesas.
¿Es acaso la tortilla española su plato más famoso? Esta deliciosa comida a base de papa es elegida por grandes y chicos. Algunas recetas incluyen cebolla y otros embutidos, pero todas llevan papa, huevo y muchísima tradición.
Advertisement
El tapeo es una parte fundamental de la cultura gastronómica. Las tapas son pequeñas porciones de comida que se sirven como aperitivos en los hogares, bares y restaurantes. Entre las más populares podemos encontrar las aceitunas, las papas bravas, las croquetas, el jamón ibérico, el pulpo a la gallega, los mejillones en escabeche, entre otros platos.
Pero si de plato principal hablamos, existe uno muy emblemático que conocemos todos: la paella. Esta receta originaria de Valencia consiste en un arroz cocinado con azafrán y una combinación de mariscos, conejo, pollo y verduras y la parte preferida por sus comensales suele ser el socarrat, que es la costra ligeramente tostada del arroz que da ese sabor caramelizado tan característico y agradable al paladar.
Otros platos famosos de la gastronomía española son: el gazpacho y el salmorejo a base de tomates y pimientos, guisos como la fabada asturiana, la zarzuela de mariscos, las lentejas estofadas o el pisto manchego, pescados y mariscos como el bacalao a la vizcaína, el pulpo a la gallega o el arroz con bogavante y otros platos con carne como el rabo de toro o el cordero a la miel.
Advertisement
Pero no todo es salado: también hay delicias dulces para los golosos. España tiene famosos postres, algunos suaves y a base de huevo como el flan, la natilla, la crema catalana y el tocino de cielo, y otros fritos y deliciosos como las rosquillas, los pestiños, los buñuelos, las torrejas, los churros y la leche frita. Si hablamos de tortas originaria de Galicia, la tarta de Santiago es quizás la más famosa. Y por último, los polvorones y mantecados no pueden faltar en una tarde de merienda o una cena navideña.
Desde el calor español a todo el mundo
Algunos de estos sabores y muchos más estarán presentes en Los fogones tradicionales de España, con capítulos estreno sobre las cocinas de distintos pueblos españoles donde sus cocineros preparan distintos platos tradicionales de su cultura popular.
Advertisement
Estas recetas, elaboradas por personas que conservan las viejas recetas heredadas de sus antepasados y las siguen preparando en la actualidad, serán compartidas en la nueva temporada del programa para interesar y cautivar a cada paladar.
Todos los lunes, miércoles y viernes a las a las 13:30 hs (Méx), a las 14:30 hs (Col), a las 14:30 hs (Per), a las 15:30 hs (Chi) y a las 16:30h (Direct TV Arg) degustaremos platos tradicionales españoles a puro sabor por la pantalla de ElGourmet.