Los argentinos celebramos y nos reunimos en torno al fuego. Y así lo haremos esta vez, el 11 de noviembre, en Gaucho, Londres.
Brasas, la forma de cocción tradicional de este país, el más austral del mundo. El que tiene rincones áridos y cálidos, como los del Norte; humedales, como los del Este o fríos extremos, en el Sur y en el medio, la gran planicie, La Pampa. "Fuegos desde las alturas a los humedales” son los que 10 Manos, Manos Argentinas, llevarán a Londres, platos de todos los puntos cardinales.
El grupo de 10 Manos cocinará allí, pero los 5 cocineros –Mauro Colagreco, Narda Leppes, Germán Martitegui, Guido Tassi y Fernando Trocca, el anfitrión- sumarán a Pablo Rivero, que de parrilla sabe, y mucho. Es el propietario de Don Julio, esa parrilla con identidad barrial, que queda frente a mi casa, en Palermo, donde cada vez se come mejor. Fui privilegiada testigo de su transformación. Me encanta este reconocimiento de una tan fuerte identidad. El olor de las brasas y la carne asada es el entrañable aroma de la reina del Plata.
La idea que convoca en este nuevo encuentro, es ofrecer un menú a las brasas, con platos donde los ingredientes provengan de diferentes regiones argentinas. No faltará el sabor especial que aporta el pimentón de Cachi, Salta, o las hierbas y la mandioca de la Mesopotamia La carne será argentina, especialmente seleccionada por los dueños de casa. Antes, vegetales, provoleta de cabra, achuras, como unos buenos chinchulines de cordero, mollejas y morcilla marcarán el comienzo. Después, entraña y vacío, y para el final, Don Pedro, ese postre tradicional porteño, que mezcla helado con el toque british de un scotch, y unas cucharadas de dulce de leche (esa mezcla no me conmueve), aunque el dulce convoque tantos adictos Los vinos mendocinos son los que elabora el joven y prestigioso enólogo Sebastián Zuccardi, para Zuccardi Wines.
La largada, la marcarán los tragos de Tato Giovanonni. Manos Argentinas, cruzan el Atlántico para llevar los mejores productos del país, en una cocción típica, que esperamos seduzca a los londinenses, como nos enamora y une a los argentinos. De carne somos.