Conmovedora canción de la Negra Sosa que surge en mi cabeza cuando piso esta maravillosa provincia cuyana.
Advertisement
Se amontonan los recuerdos de sabores. En cualquier ruta siempre se podrá probar, en modestos puestos, un notable jamón crudo con pan casero untado con aceite de oliva extravirgen,
San Juan posee su Ruta del Olivo, como posee también su vino con enologías cada vez mejores. Como los vinos del Valle del Pedernal, un terruño muy especial por el suelo y la altura
Las empanadas en Argentina son infinitas y las de San Juan tienen la particularidad de incluir un pequeño trozo de grasa en la masa. Cocidas, en el horno de barro, por supuesto.
Advertisement
El tomaticán un revuelto de tomates, cebolla, huevos y arvejas es esencialmente sanjuanino pero el origen es hispánico. Viene del Pisto Manchego, que a su vez desciende de la thoutchuka árabe.
El pastel de choclo es otra de las especialidades sanjuaninas. Y la carbonada, especie de sopa o guiso con gran valor calórico, con carne picada, papas, batatas, zapallo, choclo, cebolla, tomate, arvejas frescas y granos de arroz, condimentado con sal y orégano.
La cocina y los vinos son una expresión del terruño y de los hombres. La tradición tiene un sabor incomparable. El de la patria y el de la infancia.
Advertisement
Conoce más sobre estas costumbres en Los Fogones Tradicionales - Argentina.
Advertisement
Advertisement