En el mes que celebra al cervecero artesanal, descubrí a las Brew Sisters, el emprendimiento que supo unir a tres argentinas y desafiar el mundo masculino de productores de cervezas. Dos premios, ganas de crecer y bebidas para todos los gustos.
La producción cervecera artesanal es un universo dominado por hombres. Pero desde el 2018, tres amigas Sol Aguirre Bengoa, Clara Bruzone y Julieta Burundi, unieron fuerzas y conocimientos y se animaron a adentrarse en este mundo creando su marca femenina Brew Sisters.
Desde el nombre, estas emprendedoras lograron presentar un producto disruptivo. Estudiaron, investigaron y hurgaron en la historia. Así se encontraron con la palabra brewster, que significa mujer que elabora cerveza. Sin embargo, a medida que el potencial económico de la bebida iba en aumento, cada vez a menos mujeres se les permitía participar de la preparación. Hasta que de un momento a otro, se les prohibió realizar esta actividad y sólo sobrevivieron para la historia los simbolismos asociados a las brujas.
Advertisement
No obstante, hoy ellas hacen honor a esas mujeres de la antigüedad creando y produciendo una gran variedad de estilos.
Brew Sisters nació en el polo cervecero de Bariloche. Uno de sus objetivos incluye la educación cervecera a través de catas guiadas para transmitir conocimientos técnicos, introducir a la diversidad y diferenciación de estilos de cerveza.
Aunque el proyecto empezó con elaboración homebrew o hecho en casa, año tras año, han ido creciendo. “Pasamos dos años cocinando en un equipo muy chiquito en el sótano de casa, ajustando recetas, pensando el producto y armando la marca”, explicaron a El Gourmet.
Advertisement
Actualmente producen en la fábrica de Wesley Brewery y han establecido vínculos con otras fabricaciones de Argentina para generar cocciones colaborativas, que les ayuden a ampliar la cantidad de litros producidos..
Las distintas opciones de gustos y combinaciones
Advertisement
La magia de una cerveza está en la variación de los ingredientes y las Brew Sisters han aprovechado sus conocimientos para encontrar el equilibrio perfecto entre sabor, aroma y cuerpo.
Como esas brujas de la antigüedad, han logrado encontrar las pócimas exactas al manejar maltas, lúpulos, levadura, agregados de frutas, especias y granos con lo que buscan el diferencial de marca.
Julieta, Clara y Sol disfrutan mucho de la gastronomía, los sabores y los aromas. Ellas, trasladan sus gustos y su instinto al crear las recetas de sus bebidas fermentadas. Siempre están en búsqueda de sabores y aromas que se salgan de lo tradicional, lo cual logran agregando ingredientes no convencionales.
Advertisement
Actualmente, su oferta incluye la serie Lupuladas, conformada por los estilos:
- Hazy IPAs
- APA
- Hoppy Blond
- Session IPA
- American Pale Lager
También tienen una línea menos convencional, que requiere más tiempo de elaboración. Estas las producen en menor volumen. Entre ellas se encuentran:
- Imperial Porter con coco
- Sour con frutos rojos y lima
- Carrot Saison de zanahoria
- Cherry Bomb, cerveza de estación con guindas locales.
Sus cervezas favoritas
Advertisement
Las tres coinciden en que su favorita de Brew Sisters es La Cocó. “Pero si hablamos en general, prefiero a las que llamo cervezas de contemplación, contó Julieta refiriéndose a las de guarda en barrica.
Por su parte, Clara detalló que le gusta saborear bebidas complejas, con añejamiento en barrica. “Me gustan las cervezas ácidas de fermentación mixta o más simples como la Catharina Sour. Me atraen mucho las lupuladas de la nueva escuela, donde la presencia de lúpulo es agradable en términos de amargor, pero son intensas a nivel aromático”, cuenta.
Por su lado, Sol las prefiere con distintas capas de aromas y sabores, así como de alto contenido alcohólico, como las old ale, barley wine, imperial stout y dubbel.
Advertisement
¿Qué sigue para Brew Sisters?
Una de las metas de las hermanas cerveceras es posicionarse como una marca referente en Bariloche. Van por buen camino, el tener un punto de venta local propio, es uno de sus próximos desafíos.
Además, el año pasado su cerveza Carrot Saison ganó Medalla de bronce en la Copa Argentina de Cervezas 2021, en la categoría Saison and Specialty Saison. Su plan es seguir participando en competencias, concursos y copas cerveceras para que su bebida sea conocida en todo el país.
Advertisement
Video de gentileza de @Recetardas
Advertisement
Advertisement