Este mes han sido anunciados los elegidos para el concurso que define quiénes son los nombres destacados del mundo de la gastronomía. Dentro de los 200 finalistas, hay 18 latinoamericanos. En qué coinciden, en qué se destacan, descubrilos de la mano de El Gourmet.
En su sexta edición, este concurso que nombra a los mejores 100 chefs de todo el mundo, tendrá lugar en Madrid, España. Latinoamérica está representada por 18 personalidades. Cada cual destaca en distintos platos y regiones, aun así todos conservan un común denominador: haber trabajado en restaurantes de alta cocina en Europa. Donde la gran mayoría aprendió bajo la tutela de grandes del mundo culinario para después adentrarse en sus propios caminos.
Los cocineros latinoamericanos nombrados este año son: Gonzalo Aramburu, Pedro Bargero, Paulo Airaudo, Fernando Rivarola, Pablo Rivero y Julio Martín Báez, de Argentina. Francisco Ruano, Santiago Lastra, Xrysw Ruelas y Óscar Segundo, de México. De Brasil están Edson Yamashita, Alberto Landgraf y Rodrigo Oliveira. Juan Luiz Martínez y Mitsuharu Tsumura, de Perú. Álvaro Clavijo, de Colombia, Matías Perdomo, de Uruguay. El representante de Venezuela es Ricardo Chaneton y Debora Fadul, de Guatemala y Marsia Taha Mohamed, de Bolivia.
Advertisement
El objetivo de este concurso, creado en 2015 por la neurocientífica polaca Joanna Slusarczyk y el gastrónomo italiano Cristian Gadau, es unir a nivel a mundial a líderes y apasionados de la gastronomía, así como poner el foco en los cocineros y no en los restaurantes.
Comprometidos con su entorno
Ya sea por apoyar a las poblaciones vulnerables, por rescatar la historia gastronómica de sus países o por estimular a los productores locales, cinco de estos chefs latinoamericanos se destacan por impulsar a sus comunidades.
Advertisement
Tal es el caso de la Marsia Taha Mohamed, de Bolivia. Ella afirma tener dos misiones: celebrar una nueva cocina boliviana y establecer una escuela para capacitar a jóvenes de poblaciones vulnerables. Es así que trabaja mano a mano con etnobotánicas, agrónomos y científicos que buscan investigar, conocer y preservar el patrimonio alimentario boliviano.
Advertisement
Fernando Rivarola es otro caso de cocina con conciencia. Este chef argentino está dedicado a la alimentación nativa argentina y para esto trabaja junto con pequeños productores regionales: pescadores y agricultores de distintas regiones. Lo que le permite crear menús estacionales, con alimentos propios de la temporada.
Advertisement
Advertisement
Xrysw Ruelas y Óscar Segundo son dos chefs mexicanos que trabajan juntos en Guadalajara, Jalisco, y dentro de sus platillos se puede observar una búsqueda inquebrantable por reencontrarse con uno de los ingredientes más importantes de la cocina prehispánica: el maíz. Dentro de sus objetivos se encuentra el intento de llevar a la mesa elementos de la dieta mexicana antigua.
Advertisement
Advertisement
De Centroamérica, Débora Fadul es una de las referentes más importantes de la gastronomía de Guatemala. Su filosofía se basa en la tierra, sus ingredientes y la gente. Además es fiel promotora del consumo local, que ha tenido un impacto positivo en los productores y sus familias.
Juan Luis Martínez es de Perú, pero en sus recetas sorprende con el uso de ingredientes típicos tanto de su país, como de Venezuela. Martínez se considera “un amante de las tradiciones culinarias de ambos países”. La crítica lo destaca por su apoyo a los productores de nativos.
Advertisement
Advertisement
La competencia
The Best Chef Awards promueve la creatividad, innovación y la responsabilidad social de las prácticas culinarias.
¿Cómo es su funcionamiento? En el concurso hay 200 participantes: una mitad está compuesta por los chefs reconocidos en el en la previa edición del certamen y la otra son los nuevos elegidos, dados a conocer recientemente. En la elección participan 120 expertos en gastronomía de diversos países, y para seleccionar a los ganadores se realiza una votación en la que interviene el grupo de expertos, así como los mismos nominados, quienes pueden elegir entre sus colegas, sin votar por sí mismos.
Advertisement